Periodismo embarazoso

foto | arka D

En mis casi diez años jugando a ser periodista viví situaciones verdaderamente incómodas por diferentes circunstancias. Pero esta que he recordado hoy no roza sino se da de frente con calificativos con lo embarazoso y la vergüenza hacia una misma.

En mi última etapa en el periódico, me encontré una tarde con un mandado del jefe de elaborar una noticia sobre el fallecimiento de una persona conocida y respetada en la ciudad, no voy a entrar en nombres, no es el caso. Me moví por las rutinas comunes de tirar de agenda y archivo, a la búsqueda de información. Hasta aquí normal.

Llamada a media tarde. El jefe. “Por favor búscame una foto para llevar el tema a portada”. Marronazo. En archivo sólo tenemos una imagen de un acto institucional, con el susodicho borroso, lejano y de perfil, desde luego nada merecedor de llevar a primera plana. Se activa la ristra de llamadas. Encadeno un telefonazo tras otro hasta que uno de mis interlocutores, una buena fuente, me facilita el teléfono de la casa del fallecido. De locos. ¿Cómo voy a llamar a su casa? “Sí, sí, llama, su secretaria te atenderá sin problema”. Me convencieron su seguridad y las presiones de los altos despachos. Así que llamé. Creo que si lo narro desde el punto de vista de mi compañera de mesa, tal y como ella lo escuchó, será más gráfico. La que habla soy yo.

– Sí, hola, buenas tardes. Soy…… y llamo de….. porque……… ¿Con quién hablo, por favor? ……. Vaya, lamento lo de su marido, le acompaño en el sentimiento. ¿Me podría facilitar una fotografía suya para publicar en el periódico y…?

La viuda, en efecto. ¿Sabes esa sensación de verte de repente a ti mismo desde fuera y señalarte con el dedo? Pues esa misma. Y la cara de mi compañera, para no olvidar. Casi como la que se me queda ahora al recordarla.

No sé si me lee algún periodista (en estos momentos, a un segundo post, no sé ni quién me lee aún), pero os invito a contarme en los comentarios vuestras experiencias más embarazosas al teléfono. ¿Capaces de superarme?

#LCBlog

foto|arka D (vía Flickr)

Anuncios

6 comentarios en “Periodismo embarazoso

  1. David Torea (@DavidTorea) dijo:

    Yo un día le pregunté a mi subdirector: “E ti qué carallo fas aí?”. Estaba llamando a la secretaria del director general, que no estaba en ese momento. El subdirector que estaba por allí descolgó el teléfono y yo creí que era el compañero del despacho de al lado el que había cogido el teléfono…

    Glub…

    XD

    Aunque creo que lo tuyo fue un poquito más duro…

    Por cierto, sería mucho pedir que modificaras la configuración del blog para que en los lectores aparezca el post entero en lugar de sólo un resumen?

    Gracias.

    Un placer leerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s