Twitter y el periodista. Jugando a titular

foto | wikimedia

foto | wikimedia

No puede extrañar el gusto que muchos periodistas profesamos por la red social Twitter. Y ya no solo por las ventajas de la comunicación directa, instantánea y multimedia, que sí; ni por la gran ventaja del feedback o la facilidad de generar opinión independientemente de una cabecera, que también. Pero si hay una faceta del Twitter que encaja con el periodista es el juego de generar titulares. Muy recomendable como práctica en la carrera universitaria del futuro redactor.

Hace unos días, se me quejaba un amigo de que tenía que presentar un trabajo de diez folios, ya resumido al máximo, en escasos cinco minutos. Le parecía imposible la hazaña.

– Tienes Twitter? – le pregunté
– No.
– Pues si lo tuvieses seguro que estarías más experimentado en sintetizar ideas. Hazte un perfil y practica. Ya verás.

Quedé pensando después de la conversación y caí en la cuenta del juego. Retransmitir un evento a base de hashtags no es más que sintetizar la esencia de la información en 140 caracteres. Lo que en redacción conocemos como titular las noticias. Me queda ya lejos la carrera de Periodismo, que superé sin existencia de Twitter alguno -y menos mal- pero hoy imagino a los nuevos estudiantes muy hábiles en el juego de titular, o tuitear. Eso sí, sin trampas y con todas sus letras, que estoy hablando de titulares y no d msjs nviads sin vokls.

#LCBlog
foto | wikimedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s