¿Periodista, tú? No, hijo, no.

3 Monos Sabios

Un periodista tiende a contar cómo está la profesión desde su propio prisma. Pero no está de más echar un ojo a la percepción que la sociedad, los consumidores de información, tiene del periodismo, y más en esta época de aguas revueltas, llámala crisis, llámala reconversión.

El último barómetro del CIS, correspondiente al mes de marzo, arroja algunos datos al respecto, como por ejemplo que los españoles le otorgan una nota valoración de un 6,43 sobre 10 a la figura actual del periodista. De una lista de diez profesiones distintas, se sitúa como la segunda peor valorada, sólo por encima de la de juez (6,31). Con una salvedad: nótese (y en la galería que aporto al final de este post lo puedes comprobar) que el ‘no sabe/no contesta’ de los encuestados para estas dos profesiones es de los más elevados de la lista. Por su parte, las de médico (8,52), enfermero (7,96) profesor (7,93) e ingeniero (7,59) son las que reciben una mayor calificación, según el CIS.

Al margen de la valoración, los encuestados también han respondido a la pregunta de qué profesiones querrían para sus hijos. Medicina se lleva la palma: la recomendarían una de cada cuatro personas (25%), mientras que periodismo queda bien a la cola, con un reducido 1,7% que sólo es ‘superado’ por albañil, con 1,2% de las respuestas. Profesor (10,2) ingeniero (11,5) e informático (8,6) completan la cabeza de lista.

Con valoración baja y poco deseable como ocupación para nuestra descendencia, lo cierto es que los españoles seguimos consumiendo y demandando información, pero mejor verla o escucharla que leerla. El porcentaje de quien dice ver las noticias a diario, que supera el 70%, contrasta con un 30,7% que las prefiere escuchar y un aún más reducido 28,7% que se decanta por la lectura (periódicos de información general).

Con respecto a las plataformas preferidas para informarse, a la vista de los datos no sorprende que la televisión siga siendo la reina (56,8%) seguida muy de lejos por la radio (13,7) los periódicos digitales (11,9) y los periódicos en papel (9%). La web 2.0 se hace un hueco, pero parece no haberse instalado en la rutina de los consumidores de información: un reducido 3,6% escoge las redes sociales para estar al tanto de la actualidad y un mínimo 0,6% los blogs.

Facilidad de acceso, rapidez y claridad son, a la hora de escoger la plataforma, las principales demandas del público, que valora además que se haga entretenido y que le permita realizar otras tarea mientras recibe la información. Está claro: cada vez nos gusta menos leer y más la inmediatez, y ahí la web 2.0 tiene las de ganar. Sin embargo, la interactividad no se posiciona como valor al alza sino todo lo contrario: sólo el 1,6% de los encuestados tiene en cuenta la opción de interactuar y comentar la información.

Frente a esa valoración, el nivel de confianza depositado en las redes sociales y en los blogs, que alcanza una nota media de 4,6 sobre diez, no difiere tantísimo de la que se le otorga al medio estrella, la televisión (5,33). En este caso, es la radio, con un 5,85, la que sale mejor parada, mientras que periódicos en papel (5,59) y digitales (5,53) andan a la par.

Son sólo cifras y tienen sus matices, pero nos dibujan una imagen del periodismo bajo el prisma de los consumidores de información. Con todo, sigue siendo muy complicado aventurarse a evidenciar cuál será el modelo de periodismo que vendrá a corto plazo. En mi opinión, el periodismo no ha muerto, pero es evidente que ha mudado, no en el fondo pero sí en la forma. Se ha adaptado a las demandas del consumidor multimedia, digital y multitarea (o ha generado este nuevo perfil, ¿el huevo o la gallina?) y se alimenta de nuevos canales que no sólo ofrecen innovadoras vías sino que han generado nuevos paradigmas de la comunicación. Saber adaptarnos a ellos y aprovechar el potencial que nos ofrecen será la clave para establecer ese nuevo modelo aún en fase de start-up.

♠♠ Como consumidores de información o como agentes de comunicación, ¿creéis que las redes sociales y los blogs van camino de incrementar esas cifras que vemos aún reducidas? ¿Conseguirán ponerse a nivel de los medios tradicionales?  Y en todo caso, ¿consideráis estos datos aportados por el CIS un reflejo de la realidad de nuestros tiempos?

#LCBlog
info | CIS
foto | Klearchos Guide

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