Cómo y cuándo tuitear para activar al receptor (#informetwitter)

Informe Twitter en Vimeo (enlace externo)

Informe Twitter en Vimeo (enlace externo)

Redbility hizo públicos hoy los resultados del Informe Twitter (#informetwitter), el primer estudio que analiza el componente emocional en el uso de la red social de microblogging y nos da una idea de cómo reaccionamos ante una mención, qué nos mueve a interactuar, qué tipo de tweets funcionan mejor o a dónde se nos va la vista cuando los leemos. Una herramienta excepcional a la hora de analizar estrategias de marketing enfocadas a esta red social. Para empezar, estos cinco enunciados:

  1. Twitter alimenta el ego personal
  2. Un tweet con abreviaturas y desestructurado no funciona. Escribir bien comunica mejor
  3. El tiempo de espera al abrir un link genera ansiedad
  4. La ironía y el humor son herramientas eficaces para conseguir lectores
  5. A quien madruga Twitter le ayuda

Son algunas de las visiones generales extraídas del estudio, realizado mediante la observación directa de los participantes, el uso de test, eyetracking multidispositivo y técnicas de evaluación emocional utilizadas en neuromarketing. Se ha analizado en base al uso de tres entornos diferentes: mayoritariamente en dispositivos de sobremesa (39%) y smartphones (39%), y en menor medida en tablets (21%). Aquí van algunas de las principales ideas aportadas por el informe:

  • EL EGO es el origen de la estimulación emocional. Verse reflejado en Twitter genera una activación emocional elevada, como por ejemplo visualizar una fotografía propia
  • CUÁNDO. El mejor momento del día para favorecer la difusión de un tweet es a primerísima hora de la mañana o última de la tarde, que es cuando los particulares consultan su Timeline con más tranquilidad. En caso de usuarios profesionales, cualquier hora del día es buena, pues hacen una actualización constante
  • LOS TEMAS que más emoción generan, por orden: ocio, Social Media y Marketing Digital. Los tweets que dan consejos (“7 maneras para…”)  son de alto interés para el receptor general

  • EL TONO predominante es  el informativo (38%) y el irónico/humorístico (16%)
  • LA FORMA. La activación emocional es mayor si se emplea una buena y ordenada estructura sintáctica y una correcta ortografía y gramática. Hay que cuidar tanto el contenido como la forma de lo que escribimos en Twitter, evitando caer en tópicos, abusar de las abreviaturas o incluso vulgarizar

Respecto de lo que hacemos cuando utilizamos Twitter, he aquí algunas ideas sobre nuestro comportamiento en la red social:

  • El tiempo medio de espera hasta que se abra un link es de 12 segundos.
  • Los links que más se abren, por orden, son: artículos, fotografías y vídeos.
  • Sólo el 29% de los participantes  en el estudio usaron las listas.
  • La mayoría usa los Fav. como método de ‘read later’. De hecho, es una función que se echa de menos, ya que Twitter no la incorpora.
  • El uso de acortadores de URL es un riesgo, pues esconde el destino a ojos del usuario, que no sabe a dónde irá a parar pinchando el enlace. Puede funcionar como elemento disuasorio.
  • Los hashtag facilitan la difusión pero no garantizan la lectura de un tweet

Finalmente, el #informetwitter aporta una serie de recomendaciones para los diferentes perfiles de quien comunica a través de la red social, según el target al que quieran llegar para difundir su mensaje. Así, si tienes un…

…TARGET PROFESIONAL: 

  • No hay una franja horaria más activa, publica a lo largo del día
  • Cuida los enlaces, este público es impaciente ante links que tardan en cargar
  • Muestra el URL original, no utilices acortadores
  • Cuida tu BIO, favorecerás la interacción, la emotividad y por tanto la conversión

…TARGET PARTICULAR:

  • Tuitea antes de las 9 de la mañana o a última hora de la tarde
  • Informa de redes sociales, tecnología y actualidad sociopolítica, sus temas preferidos
  • Cuida la corrección lingüística y, siempre que puedas, emplea la ironía o el humor

El #informetwitter ha sido realizado por Redbility en colaboración con InfluenZia y el Master Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales de la Universidad Europea de Madrid (UEM). A través de él, han medido el grado de activación emocional de los tuiteros para saber qué les motiva a interaccionar y se han fijado en cómo publican sus tweets para averiguar cuáles son los más eficaces. 

Puedes ojear el informe completo pinchando aquí (Pdf).

#LCBlog
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