Twitter y Facebook son diferentes. Entérate de una vez!

Twitter y Facebook: El sol y la luna. Como el día y la noche. Pero en un eclipse permanente

Twitter y Facebook: El sol y la luna. Como el día y la noche. Pero en un eclipse permanente

¡Entérate ya! Facebook y Twitter son diferentes. Aún hay gente que me dice ‘No me voy a hacer un twitter porque ya tengo un facebook’. Ajá. Tienes un facebook. ¿Y qué? No tienen nada que ver. ¿Que son redes sociales? Sí. ¿Que compartes contenidos? Vale. Pero para de contar porque son totalmente diferentes. En un reciente tuit en mi perfil de @lauracamino2_0 explicaba de forma gráfica lo que, a mi entender, simbolizarían las redes sociales en el contexto de un instituto. Facebook (FB) sería el tablón de anuncios, y si me apuras el buzón de sugerencias. Twitter (TW) la cafetería. Y Tuenti… bueno, esa es otra historia, pero Tuenti serían las puertas pintarrajeadas de los baños.

La comunicación que puedas tener a través de FB y la comunicación que puedas tener a través de TW son muy diferentes:

  • El muro de FB es un escaparate permanente. Yo cuelgo un anuncio en el tablón, en el corcho de la pared y la gente me va a estar leyendo durante todo el día. Eso es Facebook. Y yo interactuaré, lo compartiré, actuaré en consecuencia e incluso me expresaré escribiendo con un bolígrafo sobre ese papel. Comunicaré a través de ese anuncio que está colgado de forma permanente durante un tiempo.
  • Y ahora Twitter. Estoy en la cafetería del instituto sentada en la hora del recreo y estamos comentando un tema. Yo suelto una idea y alguien me la comenta: me hace un reply en directo. Alguien piensa ‘qué buena idea’ y asiente con la cabeza: me favoritea. Y una tercera persona quizás no dice nada en ese momento, pero luego va a la mesa de al lado y cuenta lo que acaba de oír: me retuitea. Y si a esa persona le gustó mi opinión, puede que me clasifique en su archivo mental según el tema que que esté tocando: me añade a listas. Y puede que se interese por mí y me haga un follow, o que incluso se convierta en mi amiga o amigo si el interés es mutuo. Esto es Twitter.

Es comunicar, tanto en Twitter como en Facebook. Pero la frase que yo ‘tuiteo’ en la cafetería es efímera, dura su momento, no queda colgada en el tablón de anuncios de forma permanente. La suelto en ese instante y viajará en el tiempo porque se generan respuestas, ecos y conversaciones secundarias. Ese tuit que he creado, esa frase o esa opinión en 140 caracteres que he soltado en la cafetería del instituto estará coleteando, provocará replies, generará una historia propia, pero mi frase dura el momento en el que yo la digo. Eso es Twitter. Si mi anuncio lo cuelgo con una chincheta en el corcho, eso es Facebook. Así que la diferencia es considerable.

twitter_facebook

No puedes comparar una red social con la otra en los mismos términos al igual que no puedes hacerlo con Whatsapp y Twitter, aunque haya quien se empeñe en hacerlo y se destaque públicamente la diferencia en las cifras de tráfico de mensajes entre ambos servicios. En mi opinión no se pueden contrastar ni valorar en términos objetivos porque no tiene que ver una cosa con la otra. En mi iPhone ni siquiera están en la misma carpeta de aplicaciones! Son, por supuesto, canales de comunicación, pero el servicio que dan, los objetivos que persigues, tus intenciones e incluso el tipo y formato de comunicación…, no tienen nada en común más que las letras que escribes.

Con lo que llevo contado hasta aquí, se puede entrever mi preferencia hacia el microblogging. Es cierto. Pero no quiero decir con esto que destierre Facebook de mi estrategia de comunicación. Tengo una página de fans del blog donde vuelco todas mis entradas y enlaces. Y por supuesto que hay seguidores que ven el contenido, que reflexionan, que vuelven a él e incluso que comentan y generan interesantes debates, sí. Pero no es no es la conversación que se crea en Twitter, no viaja a la velocidad a la que vuelan los tuits.

MI PERFIL PRIVADO EN FACEBOOK: UN SIMPLE CAJÓN

Todavía escucho el argumento ‘Yo no me meto en Facebook porque no quiero que mi vida se sepa’. Encuentro que hay mucha gente que no ha llegado a descubrir el verdadero potencial de las redes sociales. El uso que puedas hacer personal, como hobbie, como entretenimiento, cuando cuidas las vacas de tu granja virtual, o sigues tu cantante favorito a ver qué tuitea, constituye una parte importante de las redes sociales. Pero hay una potencialidad enorme y un uso magnífico y espectacular de lo que son las verdaderas redes sociales, y yo lo he comprobado especialmente en Twitter.

No siendo muy fan de Facebook, lo cierto es que fue la primera red en la que abrí un perfil personal y en la que empecé a probar. Pero ha llegado un momento en el que lo he dejado como un simple cajón hacia el que dirijo otras aplicaciones. Por ejemplo: como runner, hago el registro de mis carreras en Runkeeper y automáticamente lo difundo en Facebook; o hago una foto en Instagram y directamente la subo. ¿Al final, qué es ese perfil? Un cajón en el que casi no interactúo. No le encuentro el interés que le puedo encontrar a Twitter.

El verano pasado, mi perfil particular se llenó de fotos de bodas. Vale. Si se me casa una prima me puede interesar ver el álbum, sobre todo si yo he estado allí. Pero levantarme por la mañana y pasarme una hora viendo fotos de la boda de una persona que, oye, le puedo tener todo el cariño del mundo…. mira, no. Eso no me va a quitar tiempo. Me interesan las relaciones sociales con la gente, y me interesa especialmente Twitter porque me las facilita. Es impresionante el potencial que tiene para conectar a la gente y generar conversaciones.

En mi vida diaria tuiteo muchísimo, y los que me conocéis y/o seguís lo sabéis. Tengo los dedos desgastados! Ya voy por el tercer pedido de huellas dactilares en DealExtreme [:-P] Me paso el día enlazando, comentando, conversando, porque me encanta, y al final recibo cierta cantidad de RT, favoritos o replies, que es algo que valoro muchísimo. Pero luego me voy a mi perfil privado de FB, donde apenas publico y que, como dije, es un cajón de aplicaciones, fotos, cosas que me apetece compartir con la gente o me interesan, porque me hacen ilusión. Y me da por colgar allí esta foto:

mi tia carmen

Una parida. Pero el humor funciona muy bien en redes sociales. En Twitter no la habría retuiteado porque no va con mi perfil, no es mi intención, no corresponde a mis objetivos. Pero se me ocurrió colgarla en mi perfil particular de FB. Inmediatamente conseguí 15 ‘Me gusta’ y algunos la compartieron. El ejemplo es significativo de hacia dónde van los tiros en una red y en la otra, en mi caso concreto. Y con esto, repito, no quiero decir que FB no me sea útil. Mi perfil personal al final me permite no perder el contacto con personas de muy diferentes círculos que, de lo contrario, tendría dispersas. Mi página de fans de #LCBlog me está generando cierto engagement, pero también he de decir que los primeros 98 seguidores, y tengo 100, son amigos de mi perfil a los que invité a hacer ‘Me gusta’ en la page.

FACEBOOK, VALE. PERO LA APP MÓVIL… COMO QUE NO.

Así es que reconozco la utilidad de Facebook en difusión, interacción y contacto, por mucho que yo no le saque tanto partido. Pero al mismo tiempo la considero una red con excesivos adornos, saturada de herramientas, publicidad, juegos, notificaciones… Y ahí el riesgo está en no saber cómo gestionar todas las opciones que tienes a tu alcance. En Twitter es mucho más sencillo: entras, tuiteas, retuiteas y punto. Creas tus listas, haces tres o cuatro ajustes en settings y ya.

La complejidad en Facebook es especialmente visible en su aplicación móvil. Hablo de FB para iOS, que es la que yo manejo y que, por cierto, me crispa los nervios. A mi modo de verlo, es una red social tan saturada que la app, por potente que sea el smartphone, no llega. Y ahí está Facebook avisando de nuevas actualizaciones y mejoras una vez tras otra, e incluso hablamos de reconstruir la aplicación desde cero. Y sigo viendo muchísimos errores, saltos, lentitud, notificaciones mal notificadas, fallos al publicar los contenidos… En mi opinión, la han complicado tanto o han querido vertir tan fielmente la versión web en el móvil que no consiguen encontrar su espacio. Y de ahí, y esto es una mera teoría, que sacasen al mercado el nuevo invento de Facebook Home como forma también de buscar un mayor espacio dentro del sistema operativo en el que repartir toda esa saturación de contenido. En vez de tener las 50.000 piececitas que forman Facebook en una app junto a otras muchas, han repartido esas 50.000 piececitas a lo largo y ancho del smartphone sorteando la saturación. Claro que, al contrario que TW que nació en movilidad, FB tuvo su origen en el ordenador de sobremesa.

Facebook como red social, vale. Ahora, la app móvil… como que no. Incluso tengo descargada en mi iPhone la aplicación externa de gestión de páginas, Facebook Pages Manager, y ni aún así. Han separado esa parte y ni así han conseguido la aplicación funcional y ágil, como Twitter (matizo: uso Tweetbot para iOS), que puede tener sus problemas pero que es una red social en la que reina la sencillez. En el mundo que vivimos, de tecnología, inmediatez, interactividad… la sencillez de los objetos, las acciones y las ideas es algo que se valora, y mucho. Y en ese sentido he descubierto en Google+ una interfaz magnífica. Como red no me ha enamorado, pero supongo que es porque para cuando ha llegado ya estaban TW y FB funcionando a pleno rendimiento. Sin embargo, a la hora de hablar de usabilidad y diseño puedo decir que, para mí, es la red social con la interfaz más bonita y cómoda. Google ha sabido aprovechar el potencial de lo visual como valor principal.

♠♠ Si habéis llegado a esta altura del texto, regaladme un comentario: ¿Qué opináis de estos puntos de vista? ¿Veis grandes similitudes entre Facebook y Twitter? ¿Cuál preferís, tanto si la usáis en web como en movilidad?

#LCBlog
foto principal | Siddy Lam (vía flickr)

Anuncios

7 comentarios en “Twitter y Facebook son diferentes. Entérate de una vez!

  1. Juan Bellas dijo:

    Hola. Muy buen artículo.

    Yo empecé en su momento (2009) en Facebook empujado un poco por la curiosidad de algo que me comentaran unos amigos acerca de unos juegos que había ahí. Usé esos juegos una semana y ya estaba hasta el gorro de los mismos, pero me sirvieron para contactar con mucha gente, tanto vecinos como gente de cercanías.

    Y es que ese es un aspecto que se da en Facebook más que en ningún otro lado: te encuentras hasta al perro del vecino con perfil propio.

    Ahora ando más por Google+. Me parece que reúne un poco lo mejor de ambos mundos, Facebook y Twitter.

    La cuenta de Facebook la tuve que dejar hace tiempo por motivos personales, aunque la volví a retomar hace poco, pero ya me estoy planteando dejarla de lado: me aburren sobremanera las típicas publicaciones de que si cuelgas esta flor en tu muro te vendrán años de felicidad, o si pones este fajo de billetes tendrás años de bonanza económica, por no hablar de las continuas bromas/chorradas (con perdón) que se publican continuamente.

    Ya digo que ahora ando más en Google+ pues me parece que tiene una estructura, con sus comunidades, sus álbumes de fotos, su sistema de círculos de conocidos, etc. mucho más avanzado, pero también me empieza a aburrir la cantidad de publicaciones similares que empiezo a notar con respecto a Facebook, aunque tiene la diferencia de que te puedes crear unos círculos por categorías de gente a la que decides seguir.

    Pero es por todo eso que no acaba de entrarme de todo que mi cuenta de Twitter la sigo manteniendo activa, aunque también creo que esta red social no es para todo el mundo. Tiene una forma un tanto “especial” de conectar a la gente.

    Pero bueno….perdón por el tocho….

    Simplemente darte la enhorabuena por el artículo y decirte que tienes un nuevo seguidor.

    Un abrazo.

    • lauracamino dijo:

      Hola Juan!
      WOW! Muchísimas gracias por tu tiempo y tus palabras. Entiendo perfectamente lo que me cuentas. En mi caso por motivos profesionales estoy al 90% en Facebook, pero personalmente me he volcado bastante en Instagram últimamente.
      Encantada de saludarte.
      Salu2.0!

      • Juan Bellas dijo:

        Lo que sí parece tendencia es que Facebook le está comiendo el terreno a Google, primero con los vídeos (Facebook Video ya mueve más volumen de datos que YouTube) y luego con las aplicaciones que Facebook va adquiriendo.

        Ahora mismo los principales medios de comunicación en sus campos son de Facebook: la propia red social, WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram.

        Cómo será que ya empieza a ser más relevante en las búsquedas que el propio buscador de Google.

  2. Ana Cecilia V (@nanitavelez) dijo:

    Yo prefiero mil veces Twitter porque me permite sostener conversaciones con gente de todas partes o amigos. También porque es menos “individual”, en facebook todo se torna muy “personal” y todos se vanaglorean de su vida. A veces eso cansa. Twitter me da la posibilidad de reirme, pensar, charlar y cureosear sin sentir esa carga (Especialmente porque toda mi familia, incluyendo a mis padres, están ahí y sé que no puedo hablar de ciertos temas o comentar ciertas cosas).

    • lauracamino dijo:

      Hola, Ana!
      Efectivamente, son tan diferentes que el uso que hagamos de una u otra red social también es diferente. Es fácil ser más fan de una o de otra precisamente por esa gran diferencia y por los intereses que tengamos en ellas. Lo importante es probarlas para ir descubriendo lo que nos gusta y lo que nos disgusta de ellas.

      Gracias por pasarte por mi blog!
      Salu2.0!

  3. jcbformo dijo:

    Me gusta el análisis de ambas plataformas, y coincido, no son lo mismo ni de broma. Aunque creo que Twitter no es una red social convencional, aunque la veamos así, me parece que el término microblogging se le adecúa mejor…

    • lauracamino dijo:

      Hola Jacobo!
      Gracias por el comentario!
      Entiendo lo que dices pero yo sí considero Twitter una red social, y me gusta verlo así. La base es la misma, aunque luego esté más orientada hacia una u otra función/utilidad y tenga esa particularidad del microblogging.

      Anyway… adoro Twitter! :)

      Salu2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s