PodCrossing. Difunde el arte del podcasting (JPod13)

CD 'olvidado' por Juan Ortiz en la Escuela Superior Técnica de A Coruña | foto: @Jortdel

CD ‘olvidado’ por Juan Ortiz en la Escuela Superior Técnica de A Coruña | foto: @Jortdel

¿Te has encontrado un sobre como este? Si la respuesta es sí, eres una persona con suerte. Y yo te envidio porque se te ha brindado la oportunidad de formar parte del PodCrossing, iniciativa puesta en marcha como previo a la celebración de las Jornadas del Podcasting 2013 (JPod13) en Madrid, el próximo mes de octubre. Tomando como base la filosofía del ya más que popular Bookcrossing, este nuevo movimiento tiene como objetivo difundir el podcasting entre el mayor número de personas posibles. Por cada CD encontrado, que contiene una selección de podcasts, se le pide al elegido que realice dos copias del mismo y las ‘libere’ por diferentes lugares de la ciudad. La iniciativa lleva una semana en marcha y ya han empezado a circular por las redes las primeras fotografías de discos ‘olvidados’ por toda la geografía española.

La idea inicial de los organizadores de las JPod13 era la de repartir cientos de CDs de forma conjunta con periódicos gratuitos. Problema: unos costes inasumibles. ¿Qué hicieron? “Darle la vuelta a la tortilla”, como los propios responsables explican. Idearon un plan en base a la filosofía del ‘-crossing’ y así, con un reducido número de copias iniciales y confiando en el compromiso de quienes por casualidad entran a formar parte del juego, están consiguiendo multiplicar la cifra de sobres que se expanden de norte a sur de España. En Galicia, y gracias a los tuits y fotografías de Instagram de Juan Ortiz (@Jortdel), he podido comprobar que ya están rulando, como mínimo, dos CDs. Espero con impaciencia que viajen a Compostela :-)

El mecanismo es bien sencillo. Si tienes la suerte de encontrarte con uno de estos sobres, simplemente has de hacer dos copias y liberarlas en puntos geográficos diversos. No olvides hacer una foto de tus CDs ‘olvidados’ y subirla a Twitter con el hashtag #PodCrossing o con mención al perfil oficial @JPod13Madrid. También a través de  la página de Facebook de las JPod13. Si te queda alguna duda, puedes resolverlas pinchando en este enlace.

 [lee también: ¿Cómo participar en la cadena? Hazte tus propios CDs]

Las JPod son las Jornadas del Podcasting, un evento que persigue el objetivo de difundir el podcasting como medio de comunicación asociado a las nuevas tecnologías. Este año, ya en su octava edición, será Madrid la anfitriona del evento, que se celebrará del 4 al 6 de octubre y que, por cierto, tengo intención de no perderme. Aún no se ha abierto el plazo de inscripción, pero puedes estar al tanto y conocer todas las novedades alrededor de esta cita a través de su página web.

Si de difundir podcasts se trata, aquí os dejo mi recomendación, aunque poca difusión necesita ya: no me pierdo ni un episodio del Podcast de Serantes&Cia. Me declaro podescucha incondicional del pograma ;-)

♠♠ ¿Qué podcasts escucháis vosotros?  ¿Cuál es vuestra recomendación?

#LCBlog
foto | Juan Ortiz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s