Claves del éxito en Redes Sociales . Estrategia digital y honestidad 2.0 – Curso #socialmaisTIC

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¿Cómo triunfar en redes sociales? La clave del éxito en la comunicación 2.0 no es una sino muchas. Al lado de una buena estrategia digital, sea planificada a priori o surgida de la experiencia, la práctica nos demuestra que los valores como la honestidad, la transparencia y la implicación con la audiencia se convierten en un potente aliado capaz de posicionar nuestro pequeño negocio o nuestra firma personal al lado de las grandes marcas. Esta es, a grandes rasgos, la conclusión que traigo de mi paso por la primera de las cuatro partes del curso Redes Sociales y Comunicación 2.0 del Programa Voluntariado Dixital de la Xunta de Galicia. Han sido dos jornadas formativas, jueves 6 y viernes 7 de junio, organizadas y presentadas por Patricia López, responsable del programa, dinamizadas por el IMIT y en las que se ha realizado un acercamiento inicial al mundo de las redes sociales y el contexto actual de comunicación 2.0 de la mano de Víctor Gómez así como una exposición de los conocidos casos gallego de éxito en estrategia digital de Rodeiramar, MCafe y Abastos 2.0, con el broche de oro de una clase magistral del grandísimo David Serantes.

Con mis deditos tuiteros en modo #reportuiteON y siempre ganas de aprender, me fui al ya familiar Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia (CNTG), en Santiago, a recoger todo lo que allí se dijese, y como resultado os traigo un resumen de contenidos con los enlaces a los ya tradicionales Resúmenes Tuiteros de #LCBlog vía Storify. Acceded a ellos pinchando en la imagen de cada ponencia.

 

_Víctor Gómez @victorgomezr | Redes Sociales y Comunicación 2.0

storify_victor_gomezPara entrar en contexto, y en un formato que el propio ponente calificó de conversación – “No voy a dar un speech, interrumpidme para preguntar”- la jornada inaugural del curso se organizó en dos partes. Una primera de acercamiento a la realidad de la comunicación 2.0 y su evolución en el tiempo, con esclarecedoras cifras que nos hablan de 2.300 millones de personas conectadas en el mundo, 25 millones en España de las cuales 17 millones se conectan a diario a Facebook. Casi nada. Así pues, con un 80% del público conectado, porcentaje que asciende al 96% entre la población de 20-30 años, conocer las herramientas digitales y, sobre todo, saber sacarles provecho, es tarea casi obligada. Y sin ‘casi’. A esta cuestión le dio Víctor Gómez respuesta en la segunda parte de su charla, que arrancó con una reflexión: “Las redes sociales no son un invento de Internet, antes de ellas ya éramos sociales, ya nos venía de serie“, aseguró el experto en marketing. De ese afán por socializar encontramos ejemplos en todas partes: en la gastronomía, en el fútbol, en la música… conectamos con otros y sentimos la pertenencia a ese grupo. O el #running que tan de moda está: no lo practicamos sólo por el hecho de correr, sino “para sentirnos conectados y compartir” la experiencia y la monitorización de nuestros logros en redes sociales. Las redes, por lo tanto, no inventan nada nuevo, aunque sí es cierto que abren nuevas posibilidades, una “potenciación del sabor”.

CONTINUA “ORGÍA DE COMUNICACIÓN”

En este contexto, con tantos nuevos canales para transmitir mensajes, en una “continua orgía de comunicación con miles de inputs todo el día“, se impone un análisis serio de la forma en la que las marcas (comerciales o personales) han de llegar a los consumidores. La publicidad tradicional pierde fuerza: tres de cada cuatro personas hacen zapping para no ver los anuncios en televisión y nueve de cada diez confía en lo que sus amigos y familiares recomiendan, y no en lo que TV, radio y periódicos les puedan contar (47%). Conocer las redes sociales, escoger correctamente las que mejor responden a nuestros objetivos y comunicar de forma efectiva a través de ellas son los pasos indispensables para que la estrategia digital redunde en el éxito de la marca.

Son Facebook, con más de 1.ooo millones de usuarios; Twitter con casi 500 millones y 100 millones activos cada día; y linkedIn con 187 millones, las tres grandes redes sociales hacia las que hay que enfocarse. Junto a ellas, otras muchas más temáticas en geoposicionamiento (Foursquare, Yelp); fotografía (Instagram); vídeo (Youtube) copan un mercado de herramientas 2.0 que se encuentran inmersas en un “ciclo de especialización”, en opinión de Víctor Gómez.

CÓMO ELEGIR NUESTRA RED IDEAL

Así pues, analizado el contexto y conocidas las diferentes herramientas 2.0, llega el momento elegir la red que más se ajusta a nuestros objetivos siguiendo cuatro pasos bien diferenciados: identificar el público; conocer a la competencia; analizar los recursos; y plantear los objetivos. La estrategia vendrá marcada por la decisión de usar la red como vía de conversación, con una clara parrilla de contenidos; como comunidad (Ej: Tripadvisor); o como herramienta (Ej: app de #running).

Sin estrategia no habrá éxito. Pero, ¿es la estrategia por sí sola garantía de triunfo de una marca? En opinión del experto en marketing, la respuesta está clara: NO. “Llegar al público de una red social sin una historia detrás es muy complicado. Si queremos construir un mensaje que funcione en medio de esta ‘infoxicación’ tenemos que contar una historia”, aseguró. Al final, la estrategia de captación se resume en decidir ser el ‘cazador’ de clientes puntuales (Ej: mediante flyers a la puerta de un restaurante) o ser el ‘granjero’ que tiene una comunidad asentada y un público fiel. Pero ojo, no confundamos: “NO es lo mismo hablar que comunicar en redes sociales”. Cualquiera habla, pero NO comunica cualquiera. Amén. –> ver presentación (PPT)

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_David Serantes @serantes | Estrategia digital y caso de éxito: Blog de Serantes

storify_david_serantesLa masterclass del gran David Serantes merece lugar aparte. Su presentación mezcló a partes iguales conocimiento, humor y experiencia en un sabroso y refrescante cóctel de formación 2.0 sin desperdicio. Apareció prometiendo contar una historia, y así lo hizo. La suya propia como padre del Blog de Serantes, con el año 99 como punto de arranque cuando, obsesionado por la organización personal y la productividad, inició sus contactos con las PDAs. Su afición por Palm y su necesidad de compartir y aprender lo llevaron, allá por 2003, a caer en los foros especializados que, por cierto, “están muy vivos” y representan el “sitio perfecto para que los voluntarios digitales puedan compartir conocimiento y aprender de los demás”, aseguró el experto formador, geek y blogger tecnológico. En esa misma época, el contacto con otros aficionados evolucionó de forma natural hacia la desvirtualización a través de #kedadas, ideales para fidelizar y muy útiles hoy en día si se llevan a cabo con los líderes e influencers, que “hacen más ruido”. Fue un año después, en 2004, cuando descubrió su necesidad de especialización propia y tomó conciencia con su vena más blogger. “Si no te especializas puedes quedar estancado. Por eso monté un blog”, en el que agregaba contenidos de forma innovadora en movilidad. En un primer momento, a través de la plataforma de Blogspot, y poco después con un dominio .tk, cuya curiosa historia nos dejó con la boca abierta. En su transición de la especialización a la independencia, en 2006 portó el blog a WordPress y creó el dominio que actualmente gestiona: serantes punto es. La adaptación a las conexiones en movilidad (2006), el descubrimiento de nuevos canales como el podcast (2007), y varios años de duro trabajo en generación de contenidos, mejora del posicionamiento y difusión en redes sociales le llevaron, en 2010, a ubicar su página en la parrilla de blogs de La Voz de Galicia, paso definitivo a la hora de ganar en visibilidad. La estrategia actual, una vez el blog ha encontrado su eficaz y efectivo hueco permanente en la red, se centra en la conversación a través del 2.0

Como souvenir de esta historia y brillante evolución nos regaló ayer Serantes seis lecciones aprendidas en 10 años de blogging:

  • uno | “Todo lo ves más claro si lo escribes. Te hace pensar, mejorar, alimentar tu vocabulario”
  • dos | “El blog es un buen canal si tienes ganas de enseñar cuando te has especializado”
  • tres | “Cada día aprenderás algo nuevo porque tienes que informarte para generar contenido y enlazar”
  • cuatro | “Conocerás gente interesante. Al principio tus amigos y tu familia, pero luego vendrán los seguidores”
  • cinco | “Tendrás una afición. Tener el blogging como hobbie ha sido fundamental en mi vida”
  • seis | “Estarás a la última”

Paralelamente, y a preguntas de los asistentes, David destacó la importancia de generar contenido y comprometerse con una frecuencia de publicación, y contar con el respaldo de alguien “que te apoye y dé visibilidad a tu trabajo”; y dibujó un panorama actual de la web 2.0 en el que “la gente quiere descansar de redes sociales, darse de baja, borrar contenido… La gente se queja de que las RRSS les quitan tiempo, no son especializadas y violan su privacidad”, explicó el experto. Respecto del futuro, se aventuró a apuntar a la traducción simultánea de voz a texto, la especialización y el uso de vídeo, favorecido por el inminente 4G, como las tendencias más inmediatas. No hubo tiempo para más, y estoy convencida de que el público quedó con ganas, así que espero (esperamos) volver a verlo pronto sobre el escenario. Aunque sea como fashion blogger ;-)  –> ver presentación (SlideShare)

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_Fran y Merchi @rodeiramar2a | Caso de éxito: Rodeiramar

storify_rodeiramarEl de Fran y Merchi es un ejemplo claro de lo que nos avanzaba Víctor en su ponencia: contar una historia como clave del éxito de una marca. Regentan los Apartamentos Rodeiramar en Cangas, un establecimiento hostelero que han sabido potenciar en redes sociales siendo ser fieles a un carácter familiar, transparentes y honestos con los huéspedes y muy cercanos en su estilo de comunicación, con un muy buen aprovechamiento de las herramientas 2.0 en base a un aprendizaje continuo. Siendo “una pequeña casa con una gran bienvenida”, como ellos mismos la definen, el establecimiento de Fran y Merchi puede hoy competir con las grandes marcas hoteleras gracias a las posibilidades que Internet les ha ofrecido. La gente llega a ellos (y bien: ya tienen reservas para 2014) a través de sus videos de Youtube, de las recetas de Merchi y su colaboración en el programa Larpeiros de la TVG, de la página de Facebook y del Twitter. Todas estas herramientas, al final, desembocan en su web, que es desde donde consiguen realmente las reservas, el objetivo final de su estrategia: la conversión o ROI. Ellos mismos lo reconocen: “Las redes sociales nos dan visibilidad. No tenemos presupuesto para grandes anuncios”. Potenciar el entorno turístico; posicionarse en Internet; acompañar al cliente desde que decide el destino y disfruta de la estancia hasta su experiencia posterior; ofrecer una total transparencia (envían no fotos, sino vídeos de las instalaciones a potenciales clientes); atender con cariño y de forma personalizada al huésped y siempre con una gran sonrisa, son las claves de su triunfo. Estrategia+historia+honestidad 2.0, ecuación de éxito.

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_Iago Pazos @abastos20 | Caso de éxito: Abastos 2.0

storify_abastos20El de Iago y Marcos es un ejemplo de estrategia nacida de la experiencia. Lanzaron su ‘chiringuito de asfalto’ Abastos2.0 a las redes sociales, generaron una “estrategia personal sin saber cómo”, y luego se vieron obligados a “reordenarla”. El ‘contar una historia’ es clave en la filosofía de esta ‘neotaberna’. “Descubrimos que nuestra forma de comunicación casera era una forma de contar historias”, indicó ayer el propio Iago. Con un lenguaje propio y un público fiel que ya conoce las ‘normas’ y el funcionamiento de Abastos2.0 ofrece una forma diferente de hacer las cosas, con una personalidad muy clara construida alrededor de su gastrocultura, sus sesiones ‘a porta pechada’, sus ‘momentos 2.0’… Reconocen, sin embargo, que también estuvieron “a punto de morir de éxito”. Desbordados por la marea 2.0, y convertido él en un “Community Barman que tanto pone una copa como publica en Facebook“, se vieron en la necesidad de ordenar esa estrategia espontánea. Los asistentes al curso pudimos ver en exclusiva la versión beta de su nueva y rediseñada página web, minimalista y con personalidad, y con fotografías, por cierto, del genial Ramón Escuredo. La honestidad, el cariño en hacer las cosas, el uso de la imagen como potente herramienta, el lenguaje propio con el que fidelizar la clientela, la espontaneidad y la formación autodidacta son las claves del éxito de la ‘neotaberna’ de Iago y Marcos, que defienden la base de contar una historia: “Si no lo cuentas, no pasó. Si no pasó, no existe”.

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_María @chiculateira | Caso de éxito: @MCafé

storify_mcafeDesde mi barrio, al sur de Compostela, Foursquare sólo localiza dos Special: el de una ferretería, a la que aún no he necesitado ir; y el de la magdalena gratis de @MCafe, donde seguro disfrutaré mi próximo desayuno. Algo bueno estará haciendo María @chiculateira, además de sus deliciosos postres, para ser cafetería de referencia 2.0 en Compostela. De nuevo la honestidad, la familiaridad y una estrategia no prediseñada se nos muestran como clave del éxito. Vocacional y profesionalmente relacionada con el diseño gráfico, María nos contó que tropezó casualmente con el mundo de la hostelería porque “necesitaba un trabajo”. Siendo casual el inicio, la historia que ha escrito y construido a través de las paredes del local, del espacio cultural, de los encuentros y de su deliciosa repostería da buena cuenta de su personalidad. “MCafé es una extensión de mí pensada para mis amigos, para todos, los que conozco y los que me faltan por conocer“. Al igual que en los otros casos de éxito, las redes sociales son para María una extensión del local, un escaparate en el que contar su día a día. “Libros para coger y liberar, recuerdos que cuentan historias, pensamientos, souvenirs de clientes…” e incluso un retrato de uno de sus pechos. Todo tiene significado en el espacio en el local de María, donde la honestidad, una vez más, es protagonista: “La tarta de naranja que ves en la foto es la que comes cuando vienes al bar“. Y las magdalenas también. Doy fe.

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_hashtag #socialmaisTIC con Tweet Binder_

Independientemente del reportuiteo, aproveché la ocasión para probar la herramienta de monitorización Tweet Binder y conocer las cifras de movimiento del hashtag #socialmaisTIC en estas dos primeras jornadas del curso de VolDix. Lo cierto es que me ha sorprendido gratamente, tanto por el detalle de los datos como por la facilidad y rapidez en uso, sin mayores complicaciones que la de conectar tu cuenta en Twitter e introducir el término de búsqueda para conseguir el documento.

Fueron 646 tweets (el 60% originales)  los generados con el hashtag #socialmaisTIC, con más de 568.000 impactos, situándose a la cabeza en actividad de los usuarios una servidora -cosas del reportuiteo-, @iMitXunta, @raivenra, @santillecha, y @CeMITAmes, entre otros. Podéis acceder a los datos del informe, tanto en movimiento de tweets como en usuarios activos, pinchando aquí.

.VolDix

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_sobre el curso ‘Redes Sociales y Comunicación 2.0’_

Con las jornadas del jueves y viernes se completa la primera de las cuatro partes del programa de formación de VolDix, que seguirá impartiéndose durante el mes de junio en el CNTG y simultáneamente por vía streaming en ocho aulas CeMit. Para el segundo de los módulos, centrado en Identidad Digital y que se llevará a cabo el jueves 13 y viernes 14 de junio, el plazo de matrícula, totalmente gratuita, permanecerá abierto hasta el día 12. Puedes hacerlo en este enlace.

El proyecto Voluntariado Dixital persigue incorporar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de todos los gallegos y gallegas, mediante la colaboración y compromiso de personas voluntarias, con el compromiso de movilización hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Tiene como objetivos potenciar el uso de las nuevas tecnologías por la ciudadanía y apoyar y consolidar su utilización en el tercer sector posibilitando su autonomía, participación, colaboración y mejora en su gestión diaria. Pretende además fomentar la responsabilidad de la propia sociedad civil a través de la dedicación voluntaria de tiempos y capacidades, ya sea a nivel individual o a través de la responsabilidad social empresarial (RSE) por parte del sector privado y otras entidades y organizaciones de cualquier ámbito en nuestra comunidad. El tercero de sus objetivos es el de contribuir a generar y difundir Voluntariado y Nuevas Tecnologías como una marca que canalice las diferentes acciones solidarias en nuestra comunidad, que inciden directamente en la movilización de la ciudadanía hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

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–> no te pierdas…

#LCBlog
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5 comentarios en “Claves del éxito en Redes Sociales . Estrategia digital y honestidad 2.0 – Curso #socialmaisTIC

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