Cómo usar las redes sociales para encontrar empleo | #socialmaisTIC

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Definir una identidad digital, tejer una buena red de contactos 2.0 y cambiar el chip. El proceso de búsqueda de empleo en el actual contexto de globalización, inmersos en una crisis que no es más que un fin de ciclo al que nos está costando adaptarnos, no puede seguir anclado en antiguas fórmulas que ya no funcionan. De nada vale hacer llegar el CV por las vías tradicionales cuando hoy en día los reclutadores no gastan ni 10 segundos en revisarlos. Salimos a buscar trabajo sintiéndonos como el Wally de la foto (¿lo has encontrado?), con una autopercepción de que somos únicos y diferentes en un mercado saturado de competencia. Para los empleadores, por el contrario, todos somos Wally. Por lo tanto, hay que diferenciarse. Es hora de aplicar aquello del ‘No busques empleo, encuentra clientes’ porque cada uno de nosotros somos un producto a vendernos, y tenemos que hacerlo de forma activa y emocionando a nuestros potenciales compradores. Puede sonar muy teórico o alejado de una necesaria realidad práctica, pero lo cierto es que diseñando de forma correcta y acertada nuestra identidad digital, sacando partido a las redes sociales y, sobre todo, teniendo elaborado y escrito sobre el papel un plan de acción concreto, los resultados acabarán llegando.

El segundo módulo del curso de Redes Sociales #socialmaisTIC de Voluntariado Dixital de la Xunta de Galicia, que se desarrolló esta semana en Santiago, centró sus contenidos en la Identidad Digital y en dar respuesta a cómo completar cada una de las fases del proceso de búsqueda de empleo en el nuevo escenario 2.0 globalizado, desde cómo labrarnos una buena Reputación Online y cómo tejer nuestra necesaria red de contactos 2.0, hasta cómo llegar a tocar la fibra sensible de los responsables de recursos humanos, empleadores, reclutadores, clientes. Han sido dos jornadas formativas, jueves 13 y viernes 14 de junio, organizadas y presentadas por Patricia López, responsable del programa, dinamizadas por el IMIT y en las que hemos podido disfrutar con las ponencias del experto en márketing Víctor Gómez, que subía por segunda vez al escenario del CNTG de Santiago, y Alberto Fernández Varela, reclutador y formador en Recursos Humanos.

REPORTUITEO Y PONENCIA

Además de activar mi #reportuiteON y dar cobertura tuitera al curso, fui invitada a presentar mi experiencia como un ejemplo de aprovechamiento de redes sociales bajo esa idea del ‘No busques empleo, encuentra clientes’. Les agradezco enormemente a Patricia y Víctor que me cediesen el espacio y valorasen mi aportación de cara a los 200 asistentes al curso, tanto en el CNTG como en la órbita de las Aulas CeMit. Y si de agradecer se trata, mis gracias más enormes van para todos aquellos que a través de Twitter o en persona se acercaron a mí para mostrar su apoyo, sus sonrisas, sus críticas y que me regalaron calificativos como ‘inspiradora’ o ‘motivadora’. Agradecida de corazón.

Colgaré el resumen de mi charla en un post aparte, pero, si quieres, ya puedes echar un ojo al PowerPoint que utilicé como apoyo de mi presentación. Mientras, os dejo aquí una crónica de lo expuesto en la segunda parte del curso con los enlaces a los ya tradicionales Resúmenes Tuiteros de #LCBlog vía Storify. Acceded a ellos pinchando en la imagen de cada ponencia.

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_Víctor Gómez @victorgomezr | Identidad Digital. Red de contactos 2.0

storify_victor_gomez_identidadArrancó la charla poniendo los pies sobre el suelo: Queramos o no, todos tenemos un rastro digital fácilmente localizable a través de Google, que se ha convertido en el mayor gestor de reputación online. Es por eso que cuidar lo que hacemos y decimos en el contexto 2.0 es esencial, igual que imprescindible es atajar cualquier crisis que pueda afectar a nuestra imagen cuando está en fase de conato, pues si esperamos que se enciendan las llamas, extinguir el incendio puede ser más difícil o incluso misión imposible. Y si esto es llamativo de modo general, cuando nos centramos en el mundo laboral se hace más importante: muchas compañías prescinden ya del CV tradicional y optan por pedir los perfiles 2.0 del candidato. Queda claro entonces que hay que construir una buena identidad digital, que sea homogénea y transmita nuestra imagen fielmente. ¿Cómo? Además de las vías tradicionales (e-mail, teléfono, CV…), echando mano también a las herramientas 2.0: “Todas las conversaciones en redes sociales son ‘entrevistas de trabajo”, nos aseguró Víctor Gómez para argumentarnos la necesidad de tejer una buena red de contactos estratégicos con los que establecer relaciones mantenidas en el tiempo. En esa red pueden estar las oportunidades de futuro.

En este contexto, el networking [que es “más working que net”] es ideal para ese contacto inicial, puesto que es “abierto, proactivo y buenrollista”, aunque su práctica requiere cierta técnica y consideraciones: plantea el contacto bajo la filosofía del beneficio mutuo; ten tarjetas físicas que entregar tras el encuentro, es un señuelo, una forma de que te recuerden; organiza tus contactos en la agenda, clasifícalos y organízalos para sacarles partido; conversa en Redes Sociales.

LINKEDIN, REINA DE LAS REDES PROFESIONALES

Y si de Redes Sociales en el ámbito profesional hablamos, la protagonista indiscutible es linkedIn, que ya suma más de 180 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos, el 62% se conecta una vez al día en horario de oficina, apuntó Víctor, para destacar en su presentación que más del 80% de las grandes compañías de Estados Unidos han usado esta red para buscar profesionales. Herramienta útil para encontrar expertos, ideas, oportunidades; para compartir conocimiento; para generar una valiosa red de contactos y tenerlos actualizados; la estrategia a seguir que recomienda el experto en márketing es “conectar con gente que ya conocemos y contactos estratégicos que nos interesen laboralmente”. Cuantos más contactos mejor, porque ampliaremos la red y conseguiremos visibilidad. 

Además de los consejos de optimización del perfil de linkedIn, que puedes consultar en el resumen tuitero y en el PowerPoint de la presentación, Víctor Gómez nos regaló varias frases inspiradoras para cerrar su ponencia. —ver presentación (PPT)

Si quieres que los demás te sigan, no tienes más que ir delante de ellos (Francisco de Quevedo)

Agrada, cae bien. “El hombre que no sabe sonreír, no debe abrir tienda (proverbio árabe)

No importa el tiempo que estamos con las personas, sino el recuerdo que estas tienen de nosotros.

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Alberto Fernádez @albertofvarela | Experiencias en captación de RRHH

storify_alberto_fernandez_varelaLa del viernes 14 fue una jornada más técnica pero no por ello menos interesante, ni mucho menos. Alberto Fernández nos explicó, desde el punto de vista del reclutador, qué debemos hacer para buscarnos un hueco profesional. Y nos dibujó de forma directa y sin tapujos la cruda realidad de un mercado laboral repleto de Wallys idénticos a ojos del empleador y en el que las vías tradicionales de búsqueda de empleo ya no sirven. Empezó, por supuesto, desde el principio, y tras confesar que Rodolfo Langostino lo encaminó hacia el márketing, nos invitó a elaborar ya nuestro plan de acción. Y a ponerlo en papel, que lo escrito “se reflexiona más”. Nos hizo ver, además, los principales errores que cometemos en el proceso de búsqueda de empleo: vendemos nuestros perfiles en base a autopercepciones de nuestra personalidad; no tenemos claros cuáles son nuestros TAGS o etiquetas que mejor nos definen profesionalmente; creemos que el envío ordinario de CV es suficiente para encontrar trabajo. “Los reclutadores reciben miles de CV cada día. Dedicarles 10 segundos a revisarlos es un lujo”. Tengamos un curriculum bien elaborado y efectivo. Pero no nos quedemos ahí.

Debemos ir más allá porque nos encontramos en una convulsa época que, en palabras de Alberto Fernández, no es sino “el fin de ciclo de la globalización, que lleva 80 años” activo. Todo ha cambiado a nuestro alrededor, pero “lo último que cambia en los fines de ciclo somos nosotros, lo que más nos cuesta es cambiar actitud y valores”. Por eso nos encontramos perdidos. Toca cambiar el chip y, en la práctica, tener un plan de acción definido, donde identifiquemos cuáles son nuestros objetivos y cómo vamos a alcanzarlos: “No creo en la suerte, hay que trabajarla. Pero creo en la fortuna. El que consigue triunfar tiene un plan de acción”, aseguró el experto.

ADAPTACIÓN AL FIN DE CICLO

¿Estamos preparados para adaptarnos al fin de ciclo? En opinión de Alberto Fernández, no. ¿Y cómo lo hacemos? Cambiando el chip, entendiendo que en este mundo globalizado cada uno de nosotros somos un producto a vender, y cómo tal tenemos que olvidarnos de buscar empleo y centrarnos en encontrar clientes a los que exponerles qué beneficios le reportaremos si nos compran, emocionarlos para convencerlos.

También hubo críticas para las empresas, y en concreto para sus obsoletos sistemas organizativos, con carencias que en épocas de vacas gordas, cuando “vivíamos cómodos y sin preocuparnos de buscar más queso” no se detectaban, pero que hoy quedan en evidencia. Empresas con más de 10 empleados pero sin departamentos de recursos humanos; con tres organigramas diferentes… “Cómo han llegado hasta aquí?”, se preguntó. Algunas  lo hacen bien y están triunfando; otras están aún cayendo de la burra; y el resto simplemente “están esperando a que pase el chaparrón”, sin hacer nada al respecto.

CINCO REFLEXIONES

Una vez planteado el panorama y aclarada la necesidad de cambiar el chip, Alberto Fernández nos regaló cinco reflexiones…

  1. “Antes de empezar, analiza el entorno” – Haz networking relacionándote con personas, en un quiz pro quo. Estudia el mercado
  2. “No busques trabajo, encuentra clientes” – Cambio de actitud
  3. “Si das flexibilidad, tendrás seguridad” – Contempla nuevos formatos: teletrabajo, coworking, minijobs…
  4. “No por mucho twittear, amanece más temprano” – Controla lo que dices, pero no te obsesiones con el medio. Céntrate en el mensaje.
  5. “No se trata de hacer difusión, se trata de emocionar” – Descoloca a los clientes, sácalos de su zona de confort. Que quien te vea, te quiera.

… y recomendó dos actitudes: ser positivos y profesionalizarnos.  —ver presentación (PPT)

Como caso práctico, subió al escenario Carlos Morgade a contarnos cómo el quedarse en paro le llevó a caer en linkedIn, reencontrarse con Alberto y conseguir reincorporarse al mercado digital gracias al networking y a tejer una buena red de contactos. Un gran ejemplo de aprovechamiento de las redes sociales y herramientas TIC en la búsqueda de empleo.

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VolDix
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_sobre el curso ‘Redes Sociales y Comunicación 2.0′_

Con las jornadas del jueves y viernes 13 y 14 se completa la segunda de las cuatro partes del programa de formación de VolDix, que seguirá impartiéndose durante este mes en el CNTG y simultáneamente por vía videoconferencia en ocho aulas CeMit. Para el tercero de los módulos, centrado en Community Manager, y que se llevará a cabo el jueves 20 y viernes 21 de junio, el plazo de matrícula, totalmente gratuita, permanecerá abierto hasta el día 19. Puedes hacerlo en este enlace.

El proyecto Voluntariado Dixital persigue incorporar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de todos los gallegos y gallegas, mediante la colaboración y compromiso de personas voluntarias, con el compromiso de movilización hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Tiene como objetivos potenciar el uso de las nuevas tecnologías por la ciudadanía y apoyar y consolidar su utilización en el tercer sector posibilitando su autonomía, participación, colaboración y mejora en su gestión diaria. Pretende además fomentar la responsabilidad de la propia sociedad civil a través de la dedicación voluntaria de tiempos y capacidades, ya sea a nivel individual o a través de la responsabilidad social empresarial (RSE) por parte del sector privado y otras entidades y organizaciones de cualquier ámbito en nuestra comunidad. El tercero de sus objetivos es el de contribuir a generar y difundir Voluntariado y Nuevas Tecnologías como una marca que canalice las diferentes acciones solidarias en nuestra comunidad, que inciden directamente en la movilización de la ciudadanía hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

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–> no te pierdas…

#LCBlog

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