Crowdfunding: cómo tener éxito | #socialmaisTIC

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¿Te suena eso del crowdfunding pero aún no sabes lo que es? Piensa en aquellos años de colegio en los que vendías rifas a tus padres, vecinos, amigos…  para pagarte el viaje de fin de curso. Pues eso mismo es sólo que a otro nivel y con la web 2.0 como base. El crowdfunding es la financiación colectiva de proyectos, ni más ni menos. Tal vez así te quede más claro de qué estamos hablando, por lo menos el concepto. Sobre todo si ya has visualizado el vídeo de Vlogging Víctor. Pero esto que parece tan sencillo tiene su complicación en la medida de que se necesita no sólo una buena idea que vender sino una buena cabeza pensante capaz de aplicar una estrategia de comunicación en el momento oportuno, en un lapso de tiempo breve y marcado, y captando la necesaria atención e interés del público.

Estas son, muy a grandes rasgos, algunas de las claves que nos llevamos del IV Módulo del curso Redes Sociais e Comunicación 2.0 del Programa Voluntariado Dixital de la Xunta, que clausuró su programa el pasado jueves 27 y viernes 28 tratando el tema del crowdfunding tanto a nivel conceptual como práctico. Jaume Albaigès, consultor TIC para Organizaciones sin ánimo de lucro (ONL) y autor del blog TecnolONGia.org y Susana Noguero, directora de Gestión Estratégica en Goteo.org; se encargaron de la parte teórica del contenido de este último módulo. La exposición de los casos de éxito corrieron a cargo Sandra López, responsable de proximidad de Cruz Vermella, con la plataforma Agora + que nunca; y Pablo Nimo y David Santomil, que pusieron la nota de humor explicando cómo consiguieron financiación para el videoclip Falta Fai, de Medomedá.

De las dos jornadas también concluimos que la presencia de proyectos con sello gallego en este tipo de plataformas es reducido, aunque habelos hailos. Ejemplo de ellos son los dos casos presentados en #socialmaisTIC y otros como el de Atlántida.tv, alojado precisamente en Goteo.org.

Con mis deditos reportuiteros en modo ON, no quise perderme la clausura del curso de VolDix, y allá me fui a aplicar mi habitual #reportuiteON para traeros una crónica de los contenidos expuestos en el CNTG de Santiago, con tradicionales Resúmenes Tuiteros de #LCBlog vía Storify. Accede a ellos pinchando en cada una de las imágenes.

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_ Susana Noguero @goteofunding | Goteo.org
storify_goteo_cruzvermella

Financiar proyectos y compartir conocimiento. Esta última es una de las características diferenciales más importantes de Goteo, plataforma cuyo funcionamiento, con orientación social, nos explicó Susana Noguero en la primera de las jornadas. Nos dibujó, en este contexto, la cruda realidad del crowdfunding: la vida del proyecto es corta, si no consigues un mínimo en 40 días, se cae. Es la filosofía del ‘todo o nada’ que, por estricta que parezca, es necesaria para garantizar la viabilidad de los proyectos a cofinanciar. “Si en la primera semana no has conseguido un 20-30% del presupuesto, el proyecto no saldrá adelante”. Y la experiencia así lo demuestra. Reconoció, además, que aún existe una gran desconfianza en la sociedad española ante este modelo de cofinanciación, que en otros países como EEUU está más que extendido. A ello se le suma la constante presión de las autoridades, desde Cultura hasta Industria, que están “muy encima de las plataformas”, muy atentos a cómo pagan impuestos.

Respecto de los factores que constatan que funcionan a la hora de conseguir apoyos en los proyectos presentados a través de Goteo, Susana Noguero destacó el ofrecimiento de recompensas a los donantes y el hecho de compartir conocimiento, esto es, que además de mostrar la idea se hacen públicas las estrategias y planes presentados, de forma que los participantes no sólo apoyan el proyecto sino que aprenden de él, algo esencial.

La representante de Goteo nos regaló, además, algunas recomendaciones para aquellos que tengan en mente o en funcionamiento la cofinanciación de su proyecto:

  1. Una idea por sí sola no funciona, necesitas una estrategia, credibilidad, moverte
  2. Difusión. Pon en marcha tu red personal directa (amigos, familiares…) Si no los convences a ellos, ¿cómo lo harás con desconocidos?
  3. Estrategia de comunicación. Usa herramientas como el e-mail y las redes sociales
  4. Buen karma. Muchos usuarios apoyan un proyecto por el buen rollo que le da el impulsor, por su reputación online. Si no tienes buen karma, apóyate en alguien que sí lo tenga
  5. Da las gracias. Agradece cualquier apoyo, contribuirás al éxito y a que te ayuden en el futuro
  6. Llama a las puertas de las empresas para buscar apoyo. Te abrirán nuevos caminos
  7. El tiempo. Las acciones bien planificadas: cuanto más distribuidas en el tiempo, mejor
  8. Noticias. Informa del avance de tu campaña llamando la atención con contenido de calidad y con valor añadido
  9. Utiliza a tu red cercana como difusores y captadores de nuevos apoyos

Y nos enumeró las características comunes a los proyectos que alcanzan el éxito.

  1. Equipo ilusionado que transmite confianza
  2. Buena presentación del proyecto. Transparente, claro y de forma directa.
  3. Información continuada sobre los avances
  4. Objetivos concretos, palpables
  5. En proyectos largos, etapas intermedias que muestren resultados parciales
  6. Retornos e incentivos: muestras, merchandising, acceso al producto/servicio, privilegios de información…

El porcentaje de éxito es del 64% en la plataforma de Goteo, que cuenta con 35.000 usuarios, cerca de 1 millón de euros recaudados y 1.500 colaboraciones establecidas. Casi nada.

AGORA + QUE NUNCA

El punto práctico de la jornada, inaugurada por Felicitas Rodríguez, coordinadora de Voluntariado Dixital, lo puso Sandra López, que nos expuso el funcionamiento de Agora + que nunca, la plataforma de crowdfunding puesta en marcha por Cruz Vermella. A través de la iniciativa, que se puso en marcha en enero de este año, conectan demandas sociales concretas con posibles donantes, impulsando siempre la participación del entorno más próximo: “Son los vecinos los que aportan su granito para ayudar a las familias”. Hasta la fecha, ya vieron cumplidos cuatro retos, uno de ellos el de una cama articulada para Salus, que se cubrió en sólo tres días. En general, son carricoches, muebles y electrodomésticos los productos más solicitados. Todo un ejemplo de solidaridad en tiempos de crisis.

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_Jaume Albaigès @jaume_albaiges | Crowdfunding en ONL

storify_jaume_albaigesLa segunda de las jornadas fue una clase maestra sobre crowdfunding aplicado al sector social, en la que pudimos conocer algunos casos de éxito más que originales, como el de la venta de píxeles a cambio de publicidad o la financiación de una gira del grupo Marillion.

Tres son, según expuso Albaigès, las ventajas que ofrece el crowdfunding: la libertad e independencia de ayudas públicas; la complicidad y enriquecimiento al compartir conocimiento; y el hecho de ser una alternativa en un momento de crisis con el dinero lejos de nuestras manos. Por otro lado, y sea mediante el sistema de donación tradicional, a crédito o por inversión con retorno económico, cuatro son los elementos básicos:

  1. Proyecto. Breve, con un objetivo firme, con aportación de valor y con pasión
  2. Presupuesto. Que cuadre, que sea comprensible y razonable
  3. Plazos. En poco tiempo y con una estrategia de comunicación
  4. Recompensas. Atractivas para atraer donantes y coherentes. Intangibles en el ámbito social (el valor de ayudar)

Aún siendo una actividad poco extendida, las cifras de crowdfunding muestran un interés creciente en el tiempo, con una tendencia a duplicar el dinero recaudado año tras año. En España se estima que se moverán 5 millones de euros durante este año 2013.

Al igual que hizo la responsable de Goteo, Albaigès también aportó las que son, a su entender, las cuatro claves del éxito: calidad, innovación, actualidad (aprovechar el momento, buscar la oportunidad) y la base social. Y enumeró una larga lista de casos de éxito, que puedes consultar accediendo al Resumen Tuitero en Storify. Finalmente, el consultor TIC apuntó los cinco retos del crowdfunding:

  1. Demostrar su éxito a gran escala
  2. Repensar las estrategias de comunicación
  3. Aprender a gestionar las campañas eficazmente
  4. Encontrar nuevos donantes
  5. Mirar hacia los modelos de crédito e inversión

‘FALTA FAI’

La nota de humor llegó de la mano de Pablo Nimo y David Santomil, que nos explicaron cómo consiguieron el presupuesto necesario para el videoclip del tema Falta Fai del grupo Medomedá a través de un llamamiento crowdfunding en Verkami, una de las plataformas de referencia en lo que a cofinanciación se refiere. De la práctica de este caso de éxito pudimos comprobar cómo funcionan dos de los elementos anteriormente apuntados: la originalidad y la participación del entorno geográfico más cercano. Con ayuda de los vecinos y un derroche de creatividad en los diferentes vídeos promocionales, recaudaron los 1.500 euros necesarios, consiguiendo además publicidad para la Feira do San Martiño de Teo y todo ello pasándoselo en grande. No dejes de echarle un ojo:

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VolDix

_sobre el curso ‘Redes Sociales y Comunicación 2.0′_

Con las jornadas del jueves y viernes 27/28 se completa la cuarta y última de las cuatro partes del programa de formación de VolDix, que se impartió durante el mes de junio en el CNTG y simultáneamente por vía videoconferencia en ocho aulas CeMit.

El proyecto Voluntariado Dixital persigue incorporar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de todos los gallegos y gallegas, mediante la colaboración y compromiso de personas voluntarias, con el reto de movilización hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Tiene como objetivos potenciar el uso de las nuevas tecnologías por la ciudadanía y apoyar y consolidar su utilización en el tercer sector posibilitando su autonomía, participación, colaboración y mejora en su gestión diaria. Pretende además fomentar la responsabilidad de la propia sociedad civil a través de la dedicación voluntaria de tiempos y capacidades, ya sea a nivel individual o a través de la responsabilidad social empresarial (RSE) por parte del sector privado y otras entidades y organizaciones de cualquier ámbito en nuestra comunidad. El tercero de sus objetivos es el de contribuir a generar y difundir Voluntariado y Nuevas Tecnologías como una marca que canalice las diferentes acciones solidarias en nuestra comunidad, que inciden directamente en la movilización de la ciudadanía hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

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–> no te pierdas…

#LCBlog
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Un comentario en “Crowdfunding: cómo tener éxito | #socialmaisTIC

  1. Jose L. dijo:

    Buenos artículos,

    Me gustaría presentaros, ya que hablamos de crowdfunding, Crowdfunding España, para proyectos creativos o de índole innovador:

    http://www.crowdfundingespaña.com/

    Cabe destacar que además de ser una plataforma de financiación colectiva que soporta donación y recompensa, los usuarios poseen un escritorio EyeOs para gestionar sus archivos relacionados, y todo a través del navegador.

    Lo comento ya que es otra alternativa para conseguir realizar proyectos que de otra forma no verían la luz.

    Saludos.

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