Aplicación de WordPress para iOS. Actualiza el blog desde tu iPhone o iPad

Entre las vacaciones y las horas que pasamos al aire libre en verano, la tarea de mantenimiento de nuestros blogs se hace más complicada y acaba por perder la frecuencia que tan esforzadamente conseguimos en meses menos soleados. Marchamos de vacaciones, lejos o no de casa, y toca actualizar nuestros espacios digitales en movilidad. Habiendo como hay múltiples opciones para realizar estas tareas a través de smartphone o tableta/pad, desde la publicación vía e-mail a aplicaciones como Blogsy, hoy vengo a hablar de la app de WordPress para iOS (iPhone, iPad), gratis por cierto.

app_wordpressA pesar de mi tormentoso pasado con la app de WordPress, lo cierto es que con el tiempo se ha convertido en una herramienta de uso diario tanto en mi iPhone como en mi iPad mini desde el momento en que le he encontrado una gran utilidad en la gestión de comentarios y notificaciones en general, así como en la monitorización de las estadísticas propias del programa. Incluso para la creación y subida de post, una vez que las últimas actualizaciones han incorporado sistemas de seguridad contra el borrado accidental de entradas, y comandos que facilitan la edición.

Una de las principales bondades de la app es la posibilidad de poder gestionar todos tus blogs sin necesidad de entrar y salir del programa. Basta con registrarlos, con usuario y contraseña, en Ajustes. Los tendrás disponibles en la misma barra de menú principal de la app. En mi caso, adjunto en este post las capturas de pantalla de la aplicación en iPad, con mis dos blogs, este que lees y A Fervenza do Sur.

Menú principal | WordPress para iOS

Menú principal · WordPress para iPad

Como puedes ver en la imagen, el menú principal no puede ser más sencillo y lo cierto es que es bastante fiel, dentro de sus posibilidades, a la versión web. Los dos primeros epígrafes hacen referencia a las novedades en los blogs que sigues (Lector), y a las Notificaciones de todos tus blogs (nuevos ‘like’, comentarios, seguidores…), unificados todos en una misma lista.

A partir de ahí, aparecen listados los diferentes blogs que hayas registrado, con un menú desplegable para cada uno de ellos en el que se te ofrecen las siguientes categorías:

  • entradas.- las entradas existentes y la opción de añadir una nueva pulsando en el símbolo ‘+’
  • páginas.- exactamente igual: páginas existentes y opción de añadir una nueva pulsando ‘+’
  • comentarios.- comentarios existentes y edición de los mismos: aprobar, responder, papelera…
  • estadísticas.- las cifras de tráfico de tu blog ofrecidas por WordPress
  • ver sitio.- acceso a la versión web de tu blog como lector
  • ver admin.- acceso a la versión web de tu blog como administrador

Aparte de las categorías para cada uno de tus blogs, se añade al pie del menú dos pestañas más, fácilmente identificables por su fondo en color verde: la publicación rápida de una Foto y el acceso a Ajustes, desde donde podrás gestionar cuentas, notificaciones, preferencias de archivos multimedia…

Menú Ajustes | WordPress para iPad

Menú Ajustes · WordPress para iPad

.

Edición y publicación de entradas

La generación de entradas, una de las áreas de mayor interés para el blogger, se convierte en una tarea sencilla desde el momento en que ofrece las mismas opciones de edición que en la versión web. Eso sí, asegúrate de que guardas como borrador todos aquellos textos que quieras conservar para editar o publicar más tarde: evitarás riesgos de pérdida de texto en el proceso de sincronización al acceder a tu blog desde otra plataforma diferente. Y lo digo por experiencia.

La ventana de edición ofrece tres pantallas diferentes, a las que puedes acceder a través de los iconos de la parte inferior izquierda: la propia edición de texto (icono lápiz); los ajustes de publicación (icono engranaje); y la vista previa (icono ojo). Desde esa misma franja inferior, a la derecha, se adjuntan los elementos multimedia. Puedes verlo más claramente en las siguientes imágenes:

  • edición de texto.- añade el título, las etiquetas, las categorías y el texto del post desde esta pantalla. La reciente inclusión de comandos ha facilitado y mucho la edición, especialmente en lo que al añadido de links se refiere.
Pantalla de edición de texto · WordPress para iOS

Pantalla de edición de texto · WordPress para iPad

  • ajustes de publicación.- al igual que en la versión de escritorio, edita desde esta pantalla la imagen de portada, el formato de entrada, prográmala y fíjala como destacada en la primera página del blog, o conviértela en borrador.
Pantalla de ajustes de publicación · WordPress para iOS

Pantalla de ajustes de publicación · WordPress para iPad

  • vista previa.- de los cambios y avances que vayas realizando en tu post.
Pantalla de Vista previa · WordPress para iPad

Pantalla de Vista previa · WordPress para iPad

Cuando estés seguro de que es la versión definitiva, haz clic en el botón Publicar, parte superior derecha, y listo. Si la editas como borrador o pendiente de revisión, ese botón se sustituirá por Guardar. Además, si cierras la ventana de forma accidental, el programa te preguntará si quieres Descartar el post o Guardarlo como borrador, una opción de seguridad que nunca está de más.

.

Facilidad de uso y fidelidad

Poco más hay que contar de la app de WordPress para iOS, puesto que todo lo demás se aprende fácilmente con el uso. Como ya dije, y dejando a un lado malas experiencias en el pasado, la facilidad de uso y fidelidad con la versión de escritorio han convertido a esta aplicación en una fija de mis rutinas Social Media diarias. Especialmente útil para todos aquellos que se encuentran de vacaciones o, por lo que sea, se ven obligados a actualizar el blog en movilidad, lejos de casa.

♠ Aún así, os confieso que soy más de escribir en sobremesa que en movilidad, y lo hago siempre que puedo. Esta entrada, sin ir más lejos. ¿Y vosotros?

#LCBlog

Anuncios

6 comentarios en “Aplicación de WordPress para iOS. Actualiza el blog desde tu iPhone o iPad

  1. Maria dijo:

    Hola Laura, si ya tengo mi cuenta en WordPress.org como hago para entrar en la aplicación para iOS? Crear una cuenta nueva no tiene sentido porque ya tengo mi sitio, pero si uso la contraseña con la que entro en el dashboard de este sitio, no la reconoce… Qué debo hacer para poder comenzar a usar esta aplicación??? Te agradecía una respuesta, por favor… Felicidades por tu blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s