¿Nuevo en Twitter y no sabes qué hacer? ¡Simplemente úsalo!

twitter

Es de conocimiento popular y aceptado que quien rompe el cascarón en Twitter experimenta, en general, una evolución natural por la que en un primer momento cuelga uno o dos tweets tímidamente, pero luego abandona la cuenta durante una temporada para, más adelante, volver y sacarle provecho. O no, porque en muchos casos el perfil tuitero queda cogiendo arañas de por vida. En mi caso, confieso que seguí esa evolución natural hasta llegar a un punto en el que Twitter es parte ineludible de mi rutina (vital y laboral) diaria. Pero también entiendo a esos muchos llegados desde Facebook y perdidos ante una red social que nada tiene que ver con la de Zuckerberg, ni en funciones, ni en filosofía ni en uso general. Y digo que lo entiendo porque me he encontrado a más de uno en esta situación. El más reciente, hace poco más de una semana, en mi viaje de vuelta de las JPod13. En el trayecto de Ourense a Santiago coincidí con Iván, un amigo que hacía tiempo no veía. Nos pusimos al día de algunos aspectos de nuestras vidas y, como no podía ser de otra forma, salieron a escena las redes sociales. Y la clave: “Yo tengo perfil en Twitter pero no sé qué hacer con él”.

Es cierto. Twitter es una red que, de entrada, desorienta. El primer tweet siempre cuesta. Sabes que cualquiera te leerá (a no ser que te configures como perfil privado) y te expones al juicio de una audiencia de lo más amplia. A no ser que te lances con una estrategia clara, sabiendo qué contenidos aportarás y con qué frecuencias, o qué perfil adoptarás, es normal sentirse perdido.

Dejando a un lado las características y funcionalidades de Twitter, que no son la razón de este post, lo que vengo a decirte es que no te obsesiones con comunicar. Iván me decía que no sabía qué hacer con su cuenta. Sumaba dos followers y seguía a aproximadamente una decena de perfiles, todos ellos medios de comunicación generalistas y deportivos. Le propuse que se olvidase de qué escribir o a quién mencionar y se centrase en la red social como un canal de información a la carta. No olvidemos que en Twitter no sólo hay creadores y curadores de contenido: también hay consumidores de contenido, y probablemente representen estos el porcentaje mayoritario de los 200 millones de usuarios activos mensuales que suma la red social del pajarito.

fuente | statista

fuente | statista

Siendo los lectores de feeds una herramienta tan útil como desconocida para muchos, opté por no meterme en jardines y proponerle a este amigo mío sacar provecho de las listas de Twitter. Quizás tú, que me lees (y gracias por hacerlo), seas de ese perfil de personas que tienen como rutina entrar en tus cinco o seis webs favoritas para informarte de la actualidad. En mi entorno más cercano, el combo medio generalista + periódico deportivo parece ser una opción muy popular. ¿Por qué perder el tiempo accediendo a cada una de ellas cuando puedes tener todos los titulares actualizados y organizados a tu antojo en una misma aplicación? Y con la oportunidad, además, de dar feedback (opinar, compartir…)

Es por ello que le propuse a Iván crear unas cuantas listas en su perfil de Twitter y organizar las cuentas de sus medios de cabecera distribuyéndolas según temática. De esta forma, podrá leer en tiempo real en una misma pantalla los titulares de sus periódicos favoritos, en otra las novedades de las publicaciones deportivas y en una tercera lo que personajes conocidos de temas de su interés compartan (en su caso, el mundo del motor). Es quizás una vía poco interactiva de ‘romper el cascarón’, pero también una buena y útil manera de dar los primeros pasos sin sentirse abrumado por el desconocimiento u obsesionado con qué contenidos tuitear, para ir descubriendo, con la experiencia, las bondades de esta potente herramienta de comunicación. Que no son pocas.

Mi amigo se sorprendió de la utilidad de las listas, que desconocía, y más me sorprendí yo al darme cuenta de que muchas veces doy por hecho que todo el mundo a mi alrededor está familiarizado con Twitter. Lo que a mis ojos resulta obvio, por el uso personal y profesional que hago de esta red social, no lo es para muchos otros, como en el caso que hoy expongo y que espero que os haya resultado útil.

♠♠ Ya sabéis! Comentarios en la caja de ‘Comentarios’. ¿Esto sí que es obvio, no? ;)

#LCBlog
foto | shawn campbell

Anuncios

2 comentarios en “¿Nuevo en Twitter y no sabes qué hacer? ¡Simplemente úsalo!

    • lauracamino dijo:

      Hola Alexander!
      Estoy de acuerdo contigo, son una opción a la que se le puede sacar mucho provecho. Tienes la información segmentada por temas y de las fuentes que tú escoges. Ahorras mucho tiempo!

      Búscame en Twitter que por allí estoy ;)

      Salu2.0!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s