PicMonkey. Decorar fotos

picmonkey-otoño

Ya dije en su momento que PicMonkey es mi herramienta online de cabecera para la edición de imágenes. Sin tener una aplicación propia para smartphones y tabletas, algo que la haría más que perfecta, es un completísimo programa que te permite desde ajustar los parámetros generales de la fotografía hasta añadir marcos, cambiar colores, pasar filtros e incluso ‘photoshopear’ a un nivel básico. Muchos de los usuarios que caen en mi blog lo hacen buscando precisamente información sobre esta herramienta, así que me ha parecido oportuno entrar un poco más a fondo en su funcionamiento para analizar la forma de decorar fotografías en PicMonkey, en concreto cómo añadir texto a las imágenes.

Siendo actualmente la imagen protagonista de las redes sociales, la publicación de mensajes visuales cobra una importancia mayúscula. De ahí que formatos como la infografía tengan una excepcional cabida y difusión viral en el mundo 2.0 porque hemos llegado a un punto en el que buscamos, como receptores de información, que los mensajes nos lleguen de forma sencilla y nos quiten el mínimo tiempo posible. Igualmente, ese rápido e incontrolado viaje de imágenes a través de las redes sociales nos obliga también a tomar medidas en lo que a protección de la autoría se refiere y nos lleva a necesitar herramientas que nos permitan firmar nuestras obras de arte digitales.

Pues bien, ambas funciones de añadido de texto  [decorar fotos y firmarlas] son realmente sencillas con PicMonkey. Sin necesidad de hacer modificaciones en la fotografía de base, puedes incorporar las firmas o mensajes que quieras de forma inmediata a través de dos funciones. ¿Cómo? Entra en la web y abre la foto que desees editar. Has de saber que no te permite copiar-pegar, debes abrirla desde una ubicación determinada. Verás, en el menú de la izquierda, una larga lista de símbolos con las funciones de edición existentes. Nos interesan:

  • text.- [haz clic en la letra T]
  • overlays.- [clic en la mariposa]

Poco hay que explicar de la primera de ellas. Si seleccionas Add Text se te mostrará en el centro de la imagen un cuadro para que escribas tu texto y una ventana de edición desde la que podrás cambiar el color y tamaño de la letra, así como los diferentes efectos que quieras darle. Verás una opción de Fade que se mide en procentaje: varíala para que el texto se muestre más o menos integrado con la imagen de fondo. ¿Quieres cambiar el tipo de letra? En el menú de la izquierda tienes una amplia lista de estilos, algunos de ellos sólo para versión de pago [están señalizados con el símbolo de una corona naranja] Si lo que quieres es cambiar el tamaño del cuadro de texto o incluso rotarlo, has de jugar con los puntos activos que se te muestran en los extremos del propio cuadro. Siguiendo estas líneas, podrás hacer algo así:

picmonkey_reportuitera_texto

En este caso, con un fondo de tonos tan suaves, era fácil hacer encajar el texto sobre la foto. Pero imagina que quieres escribir sobre una imagen con diferentes colores, tonalidades o brillos. ¿Cómo consigues hacer el texto legible sin necesidad de modificar la foto? Muy sencillo: overlays. Haz clic en el símbolo de la mariposa del menú en la columna de la izquierda. Verás una larga lista de opciones (de nuevo algunas de pago) con formas y dibujos para añadir. Si quieres usar alguna imagen tuya, vete a lo alto de la lista y selecciona Your Own para cargarla desde tu dropbox, tus documentos, Flickr o incluso Facebook.

Dentro de los overlays preconfigurados de PicMonkey tienes de todo: desde simples formas geométricas hasta bigotes y gafas de sol, pasando por estrellas, corazones y marcianitos. En mi caso, y con ese objetivo de añadir texto a las imágenes, me resultan muy útiles los Geometric, puesto que me permiten añadir una sombra para hacer más legible el texto sobre cualquier tipo de fotografía, sea del color que sea.

picmonkey_reportuitera_overlay

 ¿Cómo añadirlos? Tan solo has de seleccionar la forma que quieres y hacer las modificaciones pertinentes en su ventana de edición. Cambia el color, aplícale los efectos y selecciona el Fade que mejor se adapte a tu fotografía. Para una modificación manual, accede a la pestaña Eraser de la ventana de edición y borra o redibújalo a tu antojo. El mayor problema puede presentarse a la hora de superponer forma y texto. Si el texto queda tapado, para traerlo a primer plano tan sólo has de clicar sobre el overlay con el botón derecho del ratón y seleccionar Send to back. Verás que se te ofrecen otras opciones, como duplicarlo [Duplicate], restaurar original [Original aspect radio] o borrarlo [Delete].

picmonkey_reportuitera_overlay_back Con esto es suficiente para firmar tus fotos, tunearlas o añadirles mensajes y lemas. Yo lo uso muy a menudo, hasta el punto de que se ha convertido ya en rutina. Lo compagino con el añadido de marcos y la edición de los parámetros básicos de imagen y lo cierto es que para no ser fotógrafa profesional o diseñadora y ni siquiera contar con herramientas de alto nivel en estas lides, estoy consiguiendo resultados muy satisfactorios. Obviamente existen muchas otras opciones para la edición de fotografía añadiendo texto y overlays, lo que aquí ofrezco hoy es un resumen muy resumido. Te te invito a que pruebes y juegues, puedes conseguir resultados muy divertidos ;)

picmonkey_reportuitera_overlays_juega

♠♠ ¿Dudas? ¿Te ha resultado útil? ¿Ya lo habías probado? Cuéntamelo en la caja de comentarios, que para eso nos la ha puesto WordPress! ;)

#LCBlog

Anuncios

5 comentarios en “PicMonkey. Decorar fotos

    • lauracamino dijo:

      Hola!
      Con PicMonkey lo que puedes hacer es lo contrario: poner el texto dentro de la imagen, ¿te vale?
      Si quieres poner imagen dentro de texto, el problema es que ese texto debe estar en formato JPG y por lo tanto no podrás editarlo.
      Si abres la imagen en PicMonkey, puedes seleccionar la herramienta ‘texto’ y añadir el texto que desees.

      Espero haber ayudado!! :-)

      Salu2.0!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s