Cómo utilizar las redes sociales para proyectos emprendedores: Lo que dio de sí Foro Unirede Emprende 2013

Unirede_Emprende

¿Quieres aprovechar la web 2.0 para tu proyecto emprendedor? Si tuviste la oportunidad de asistir a Unirede Emprende 2013, el 22.Nov en Pontevedra, ya tienes todas las claves necesarias para hacerlo: define tu público y objetivos, profesionaliza tu marca, establece tu estrategia de comunicación y conoce las bases del buen uso de las principales redes sociales: Facebook y Twitter. El completo elenco de ponentes de Unirede Emprende profundizó en cada uno de estos puntos, y nos regaló las experiencias de importantes ejemplos del aprovechamiento 2.0 profesional, con la permanente compañía del verdadero protagonista de la jornada: el loro Ravachol. Tuve la suerte, además, de poder subir al escenario para contar a los presentes mi aventura personal, desde la crisis que me supuso quedar en paro hasta el desarrollo del reportuiteo, pasando por todo un proceso de reciclaje mental, personal y profesional. Y no puedo estar más agradecida, tanto por la invitación (gracias, Fidel Martín, por confiar en mí) como por todos los buenísimos momentos que me llevo de gente a la que he conocido, desvirtualizado y con la que me he vuelto a encontrar. Puedes acceder aquí a mi presentación en PPT.

Foro_Unirede_Emprende

Os dejo a continuación la crónica de lo que dio de sí el magnífico Unirede Emprende, a partir de los ya tradicionales resúmenes vía Storify. Puedes acceder a ellos pinchando en cada una de las imágenes.

_Javier Cebreiros @cebreiros | ¿Vender presentando o enamorar comunicando?

storify_cebreiros

Empezó fuerte la jornada. Un genial y emotivo Javier Cebreiros nos espabiló de nuestra modorra mañanera a base de guitarra, consejos, música y hasta un poema. Nos dio las claves (aunque él negó que lo estuviese haciendo: “son sólo mis opiniones”) para una comunicación efectiva a través de un relato personal: el suyo propio. Nos dejó bien claro que, en Twitter, “mejor 40 followers de verdad que miles que no sirven para nada”. Una vez tienes el ‘para qué’, el objetivo, has de comunicar tu mensaje “desde la experiencia”, porque es la forma de emocionar y contagiar. Tu estado de ánimo influye en la emoción que transmites, así que cuídalo. Y siempre sé auténtico, fíjate en lo que ya funcione pero “no copies lo que ya existe”. Sobre esos cuatro pilares asentó Cebreiros la comunicación efectiva: autenticidad, sentido, mensaje y emoción. Para no olvidar: “Si tiene sentido para ti, ya tiene sentido”.

_Suma Importancia @sumaimportancia | Emprendimiento 2.0

storify_suma_importanciaLa segunda de las charlas sirvió para poner sobre la mesa una de las fases imprescindibles en todo proyecto emprendedor en la web 2.0: la definición de objetivos y optimización de herramientas para garantizar su efectividad. En una primera parte, Roberto Pérez Marijuán introdujo las claves a la hora de adaptar nuestro negocio online al público al que va dirigido, siempre al servicio de este de una forma lo más directa y sencilla posible. Empezó por exponer las tres cosas que se puede hacer con una web: generar negocio, ahorra costes y fidelizar, siendo este tercero el objetivo más complicado de conseguir. Facilitar el contacto con el cliente, empatizar con él y ofrecerle las respuestas que busca son claves a la hora de diseñar el la forma y el fondo de la web. Con objetivos simplificados, cuantificables y accesibles y recordando siempre que “las redes sociales son sólo una herramienta de marketing, el negocio no está ahí”, las acciones que llevemos en la web2.0 nos traerán ese esperado retorno de la inversión (ROI) que es, en definitiva, nuestro objetivo final. De las redes sociales se ocupó en la segunda parte de la ponencia Juan José Romero, quien empezó por destacar la necesidad de no abrir perfiles a lo loco y sin utilidad. En este sentido, aportó lo que serían las cinco cuestiones que nos debemos plantear a la hora de emprender el proyecto 2.0: diseñar el mensaje, definir el público, elegir las redes más adaptadas a nuestro objetivo, establecer la estrategia de contenido y frecuencia de publicación y tener muy claros los objetivos. Siempre con una idea presente: “Las redes sociales son para atraer, no vender”. Que te vean en redes, que te respeten como marca y que te recuerden son objetivos que nunca debemos olvidar en nuestra estrategia en redes sociales: para eso estamos en ellas. De lo contrario, mejor ni estar.

_Fidel Martín @fidelmartin | Facebook para empresas

storify_fidel_martinDespués de una pausa en la que nos sirvieron café con leche fresca de Ecoleia (un gran descubrimiento), y entrando a fondo en la primera de las redes sociales esenciales, Fidel Martín marcó las pautas por las que nos debemos regir para sacarle todo el partido posible a las páginas de Facebook como vía para ganar visibilidad y posicionarnos. Siempre que Facebook lo permita, claro, porque es en sí misma una “empresa, no una ONG”, que te obliga a funcionar bajo sus condiciones y te posiciona como quiere. “Si quieres más, paga”. Aún así, dentro de la parte de aprovechamiento gratuíto, existen acciones que nos facilitan esa tan necesitada visibilidad: completar nuestro perfil; personalizar la URL; utilizar portadas promocionales; cuidar las publicaciones: el tiempo medio de vida de una publicación en FB es de tres horas; humanizar la empresa poniéndole cara a través de imágenes y vídeos compartidos en la página; echarle creatividad mediante la improvisación de vez en cuando; fomentar la interacción lanzando preguntas a nuestros seguidores; usar el gancho de los concursos de una forma original; tener sentido del humor. ¿Y si todo esto no funciona? “Paga por publicaciones patrocinadas. Al fin y al cabo, ¡Facebook es una empresa!”. Al final lo que funciona, concluyó, es “el sentido común”.

_Ruth Ríos @ruthriosfer | Marca personal

storify_ruth_riosContinuó la mañana Ruth Ríos, quien nos hizo ver la importancia de construirse una marca personal, a través de una estrategia en la que debemos empezar por mirar al futuro para saber cómo nos vemos y auto-analizarnos para descubrir nuestros valores, nuestros puntos fuertes, que son los que nosotros, como productos, vamos a vender. ¿Cómo lo haremos? A través de las herramientas que la web 2.0 nos brinda para ello, siendo linkedIn la apuesta más fuerte en redes sociales profesionales, puesto que refuerza nuestra reputación como marca a la vez que facilita el networking y el establecimiento de una necesaria red de contactos. Por eso, hemos de optimizar nuestro perfil, cuidando la información personal y profesional, la foto y el extracto; incorporando recomendaciones y validaciones de otros profesionales; destacando de forma especializada nuestras habilidades y enlazando nuestras redes y palabras claves estratégicamente. Y con mucho cuidado de lo que compartimos, puesto que en la web 2.0 todo queda: cualquier contenido fuera de lugar puede afectar a la imagen de marca y dañar nuestra reputación de una forma irremediable.

_@taxioviedo y @minipunk | Aprovechamiento 2.0 para proyectos empresariales

storify_taxioviedo_minipunkTras cerrar el programa de la mañana con la presentación del interesante proyecto del Polígono Virtual de Galicia, después de la comida pudimos conocer de cerca los casos de éxito de dos “artesanos de las redes sociales, reciclados hacia el 2.0”. El primero de ellos, Rixar García @taxioviedo, nos contó cómo convirtió su taxi en un auténtico servicio de referencia en lo que a incorporación de nuevas tecnologías e integración 2.0 se refiere: Storify, publicidad compartida, 4G, solicitud mediante app, chips NFC…. Con un 25% de clientes que provienen de Twitter, Rixar sabe bien que en cuidar su relación en redes sociales se encuentra una de las principales bases de su negocio. El salto mundial lo pegó cuando decidió pegar un vinilo de Foursquare: con los 24 euros gastados en la pegatina, obtuvo resultados para los que hubiese necesitado gastar 50.000€ escogiendo la vía tradicional de publicidad. Tras la intervención de Rixar, subió a escena un no menos sorprendente ejemplo de reciclaje: el de Alfredo Arias, @minipunk, un “albañil de León al que le gusta hacer cosas frikis”, según él mismo se define. Con una original presentación que pudimos seguir en directo desde nuestros dispositivos tras acceder mediante código QR, Minipunk nos explicó que empezó su trayectoria 2.0 colgando vídeos en directo de los arreglos de tejados, para que los clientes pudiesen verlo en tiempo real. A partir de ahí, muchas fueron las anécdotas que recopiló de su andadura digital, desde el día que encontró un fallo en Facebook y se dedicó a suplantar identidades de jefes de El Mundo para demostrar dicho fallo hasta la vez en la que encontró su furgoneta antes que la policía gracias a las redes sociales. Buscar tráfico de calidad, adaptar tu perfil (personal o empresarial) al tipo de público, utilizar las alertas y medir, entre los consejos que nos regaló en su intervención, en la que demostró ser todo un mañoso no sólo con los tejados sino en cuestiones de programación y tecnología.

Christian Delgado @christiandve | Optimización de Twitter para empresas

storify_christianLlegó el turno de conocer a fondo las claves de otra de las redes sociales de mayor uso: Twitter. Y lo pudimos hacer de la mano del experto Christian Delgado, quien nos desveló los principales trucos para sacarle todo el partido a la red de microblogging. De ella aseguró que no es ni fácil ni gratis mantenerla (empresarialmente hablando) y apuntó un dato: el 90% de los usuarios sigue un perfil de empresa. Con una realidad tal, y con beneficios como la comunicación directa, la humanización, la atención al cliente, la fidelización, el feedback, el refuerzo de marca y la generación de comunidad, partiendo siempre de la aportación de un contenido útil, está claro que Twitter es una herramienta que no podemos dejar de lado en nuestra estrategia empresarial 2.0. Para que esta sea efectiva, será necesario primero que escuchemos a nuestro público y sepamos qué hace la competencia; y que hablemos con nuestros seguidores y con la comunidad, mediante tweets bien construidos, interacción estratégica y creativa, respondiendo a las menciones y compartiendo contenido útil, no sólo mensajes publicitarios. En un tercer estadio de la estrategia, Christian aludió a acciones de promoción a través de tweets promocionados y alternativas como las Twitter cards y la publicidad dirigida a segmentos específicos.

Proyectos emprendedores

La última parte de la jornada nos sirvió para conocer los proyectos emprendedores de Víctor Gómez, responsable de Restauraacción, y los chicos de la leche ecológica Ecoleia. Con ellos compartí espacio para contar mi historia personal y el desarrollo de Reportuiteo, cuyo nuevo logo, diseñado por la genial @nacu, pude presentar en sociedad aprovechando la ocasión.

Foro Unirede: tercera edición

En su ya tercera edición, el ya consolidado Foro Unirede se dividió en dos jornadas: esta del viernes 22, centrada en el mundo del emprendimiento, y la del sábado 23, dedicada al formato tradicional y en la que las redes sociales, la gastronomía, la moda y la comunicación y tecnología fueron absolutos protagonistas. A la espera de disponer de los vídeos del streaming del sábado, puedes echar un ojo a las estupendas crónicas ya publicadas:

#LCBlog

Anuncios

6 comentarios en “Cómo utilizar las redes sociales para proyectos emprendedores: Lo que dio de sí Foro Unirede Emprende 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s