Oportunidades de empleo en la era digital #empregoDIX (II)

foto de base | Esther Taboada

foto de base | Esther Taboada

[lee también Oportunidades de empleo en la era digital #empregoDIX (I)]

A la vuelta del descanso, la segunda parte de la jornada #empregoDIX se repartió en tres bloques temáticos, cada uno de ellos con tres expertos que expusieron sobre la mesa los conocimientos, la experiencia y las lecciones aprendidas en sus respectivos proyectos, dentro de las áreas de Marketing y Comunicación Digital; Programación; y Diseño Digital. Me propusieron presentar la primera de ellas, y no lo dudé ni por un momento. Fue un verdadero honor compartir mesa con tres cracks como José Alcañiz, Óscar Reboiras y David Serantes, a los que admiro y con los que he coincidido en diversas fases de mi vida profesional. Como es habitual, puedes acceder a los tradicionales resúmenes tuiteros en Storify pinchando en cada una de las miniaturas.

_José Alcañiz @josealcaniz · Inbound Marketing

jose_alcaniz_storifyEl primero de los ponentes de la mesa de Mkt y Comunicación Digital, un crack (sí, utilizaré el concepto por mucho que suene a romper la cadera) en marketing y redes sociales, que nos expuso el inbound marketing como vía para captar la atención y solventar las limitaciones de presupuestos limitados. Atraer el cliente en el lugar, el momento, y con el contenido adecuados: esa es la clave del inbound mkt, para el que las herramientas digitales no son sólo importantes sino imprescindibles. ¿Cómo se pone en práctica? Atendiendo a cuatro fases: atraer mediante buen contenido y posicionamiento; convertir al potencial cliente en un lead sacando provecho del e-mail marketing o las landing pages [esas páginas en las que “entras como usuario y sales como lead”]; vender realizando una segmentación extrema y personalizando el cliente y el mensaje; y deslumbrar, que es la fase más complicada: fidelizar mediante más generación de contenido y, sobre todo, con una buena atención al cliente. Para cada una de esas etapas, Alcañiz expuso los diferentes nichos de empleabilidad existente, sumando dos más: estrategia y métricas [“hay muy pocos profesionales que sepan de esta ciencia”]. Así las cosas, apuntó a las oportunidades profesionales de marketing de contenidos, SEO y SEM en la fase de atracción; Facebook, landing pages y aplicaciones en la de conversión; usabilidad, e-mail marketing en la de venta online; Community Manager en la de fidelización. Un discurso, por lo tanto, en la línea optimista del resto de ponentes: la era digital nos pone sobre la mesa nuevas oportunidades laborales. Saber verlas y, sobre todo, adaptarse a las nuevas necesidades y exigencias del mercado, está de nuestra mano.

_Óscar Reboiras @quecheparece · Community Manager

quecheparece_storifySi nos preguntan por un canal 2.0 de atención al cliente que sea referente en Galicia, a muchos, sino a todos, nos viene a la cabeza el de la compañía telefónica R, que convirtió su perfil de Twitter en una verdadera vía de comunicación bidireccional con sus usuarios. Demostrando que saben escuchar y, sobre todo, actuando con toda la naturalidad de una persona que simplemente “responde como me gustaría que me respondiesen a mí”, ‘quecheparece‘ es desde luego un ejemplo a seguir. Detrás de él se encuentra el periodista Óscar Reboiras, que nos contó en directo en #empregoDIX cuáles son los principios y la filosofía de un proyecto de indudable éxito. Con el blog como “centro de la estrategia” y Twitter y Facebook como “canal no de venta sino de atención al cliente”, el Community Manager de R dejó bien claro que el objetivo 2.0 “no es tener miles de fans, sino clientes a los que podemos atender”. Y lo hacen con creatividad, con retranca, empatizando con ellos y combatiendo realidades como la que nos apuntó: el 73,9% de las menciones a empresas en Twitter reciben el silencio por respuesta. Para responder, para informar de incidencias e incluso para convertir a clientes enfadados en clientes fidelizados y monitorizar lo que se dice de ellos, … son múltiples los usos de las redes sociales que desde R ponen en práctica. Y no sólo porque gente como el crack (y van dos) Óscar Reboiras lo sabe hacer muy bien, sino porque los respalda una actitud transparente, coherente y muy cercana a lo que el cliente demanda, es por eso que la filosofía ‘quecheparece’ funciona.

_David Serantes @serantes · Blogs

david_serantes_storifyTurno para el tercero de los cracks de la mesa de Comunicación Digital, y uno de los que nos encanta ver en acción. David Serantes, blogger tecnológico de referencia, cacharrero y responsable de Blog de Serantes, puso en escena, con su inconfundible toque de humor, las claves para llevar adelante con éxito el proyecto de un blog, con sus 10 años de experiencia convertidos en cinco lecciones aprendidas. La primera, que “cobrar por escribir es bueno, pero o te motivas tú mismo o no escribes, el dinero no lo es todo”. En este contexto, el contenido, ya lo sabemos, es el rey: cuanto más generemos, con mayor frecuencia, más keywords posicionadas, y sobre con especialización temática, antes alcanzaremos nuestros objetivos. Tareas que requieren trabajo, esfuerzo e inversión de tiempo, puesto que el ‘pro no nace, se hace’ (lección 2): “Vas haciendo cosas (bien) y un día empiezas a cobrar”, apuntó Serantes, quien recomendó además, con respecto al contenido que compartamos en nuestros blogs, fomentar la interconexión y el enlace con otros (lección 3), ya que ganaremos en visibilidad y, consecuentemente, en posicionamiento. Pero de nada vale montar un blog y hacerlo bonito si luego lo dejamos morir: “Cuanta más frecuencia, mejor. Mantén una frecuencia fija y no te falles a ti mismo”, nos aconsejó David Serantes como cuarta lección, para concluir con una quinta no sólo recomendable sino imprescindible: seas parte de una empresa o trabajes por tu cuenta, “hazte un nombre, trabaja tu marca personal” que “no es sólo aparecer en Google”, matizó, sino conseguir “que piensen en ti como un referente”. Diez años como blogger, diez lecciones aprendidas y una filosofía por bandera: “Si quieres que pase algo, haz algo para que pase”.

PROGRAMACIÓN

_Fernando Prieto @arK_thegame · Desarrollo de videojuegos
_Xurxo Méndez @Smart_GalApps· Desarrollo de app móviles
_Alberto Ruibal @albertoruibal · Desarrollo de app móviles

programacion_storifyEn el segundo de los bloques temáticos de #empregoDIX pudimos conocer de cerca el aprovechamiento de las herramientas digitales en el ámbito de programación, tanto para el desarrollo de videojuegos como de aplicaciones y programas en movilidad. Abrió la mesa Fernando Prieto, respaldado por su hermano Sergio, ambos fundadores de Gato Salvaje Estudio, empresa de producción de videojuegos episódicos. Fernando nos explicó los pasos que hubieron de dar para sacar adelante su proyecto, y en este contexto nos expuso la falta de financiación [“El dinero, ese gran enemigo con el que te quieres acostar”] como una de las grandes limitaciones. Aún siendo el de los videojuegos un sector que  mueve 65 billones de dólares anuales a nivel mundial y el que más crece cada año (7%) dentro del ámbito del entretenimiento, “el capital aún le tiene un poco de miedo”. Es por eso que los creadores de videojuegos tienden a unirse para sacar adelante los proyectos, para los que, según advirtió, es “importantísimo contar con un abogado: te evitará costes futuros”. A este respecto, se lamentó de que “en España hay poca cultura del crowdfunding: lo conseguimos en EEUU”. El consejo de los hermanos Prieto a este respecto pasa por elaborar “una propuesta específica y adaptada a quien quieres que te compre el proyecto”. Y, por encima de todo, la internacionalización: dar el salto al mundo es la vía para triunfar. Una vez finalizada la ponencia, Fernando Prieto cedió micrófono y pantalla a Xurxo Méndez, CEO en SmartGalApps, que nos introdujo en el realmente interesante universo de las aplicaciones móviles y cuya presentación en Slideshare puedes consultar aquí. Xurxo nos contó cómo empezaron con una “app para a lingua galega” que, a pesar de lo limitado del público objetivo, alcanzó las 50.000 descargas. A partir de ahí, se lanzaron al branding, y como ejemplo del buen hacer, se sorprendieron de que la app ‘Imos?’, conocida como ‘la guía de furanchos’ se llegase a situar el el séptimo puesto del top10, justo después del FIFA. En la parte práctica de su exposición, nos recomendó el uso de desarrollo nativo para el lanzamiento de nuestra aplicación móvil, que debe siempre “estar adaptada a la plataforma: un usuario de Android no quiere un diseño de iOS”. Es un punto tan importante como para confirmar que un problema de diseño puede hacer que “una app sea la hostia pero no la baje ni dios”. La clave, al final, que el usuario se sienta cómodo. Cerró el bloque Alberto Ruibal, cofundador de Mobialia, empresa de desarrollo de apps móviles y HTML5, quien empezó por aclarar que “en Android el dinero viene por los anuncios”. Y es que por cada euro al vender una app en Europa, al desarrollador le quedan ¡40 céntimos!. En todo caso, la realidad del mundo de las aplicaciones, es el de una burbuja: “mucha gente haciéndolas y pocas recogiendo ganancias”. El problema en España es cultural: “no nos creemos que podemos hacer cosas”, criticó Ruibal, autoproclamado “friki”, quien nos aseguró además que el B2C le abrió los ojos: “Cuando me centré en producir directamente para el consumidor, empecé a facturar el doble”, concluyó. Accede aquí a su presentación de PowerPoint a vía Slideshare.

DISEÑO DIGITAL

_Daniel de Castro | Arte Digital
_Pablo López @pablolopez_eu | Análisis web y usabilidad
_ Aleixandre Santorio @duplostudio | Animación / 3D

diseño_digital_storifyAunque con cierto retraso, rozando el mediodía llegó el esperado bloque de Diseño Digital, que abrió Daniel de Castro, de DeCastro Designers, quien empezó por advertir que hay que pensar en digital: “cualquier diseñador gráfico debe tener en cuenta que su trabajo acabará en Internet”. Tras mostrarnos curiosos pero valiosos ejemplos de la trayectoria de su estudio, como la ocasión en la que diseñaron las camisetas de Gran Hermano, con la consecuente visibilidad, Daniel explicó que el trabajo del diseñador es “romper la inexpresividad visual de la palabra”. Una tarea, además, compleja, puesto que “siempre hay un porqué detrás de la decisión de un diseño de marca”. En esta linea, se mostró optimista aludiendo al diseño digital como nicho de empleabilidad: “Los que empezáis tenéis un muy buen terreno, hay mucho que hacer”, concluyó. Le tomó el relevo Pablo López, gerente de Hacce Soluciones TIC y experto en análisis web y usabilidad. Pese a confesar sentirse “antiguos”, ya que se dedican principalmente a la creación de páginas web, Pablo reivindicó que “la web es un mal necesario, imprescindible en cualquier campaña de marketing”. Respecto del perfil profesional de analista web, tras reconocer que las ofertas que se puedan encontrar en el ámbito gallego son pocas y excesivamente especializadas, aclaró que su función es la de “coger los datos y convertirlos en información”. Por su parte, ya en términos de usabilidad, el diseñador de interacción “debe conseguir que el objetivo de la web se consiga de la forma más rápida y sencilla”. Con todo el atraso acumulado sobre el horario previsto, Alexandre Santorio, socio fundador de Duplo Studio, decidió resumir su ponencia en un video de 2 minutos que recoge los 8 años de su proyecto, que paso a insertar aquí debajo para vuestro disfrute y como cierre de las crónicas del reportuiteo de #empregoDIX.

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3 comentarios en “Oportunidades de empleo en la era digital #empregoDIX (II)

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