Oportunidades de empleo en la era digital #empregoDIX (I)

foto de base | David Serantes

foto de base | David Serantes

El 60% de empleos en los próximos años tendrán base digital

Afirmaciones como esta desde luego llaman al optimismo a aquellos que hayan visto su vida profesional truncada por las dificultades y los grandes cambios del mercado laboral. Toca adaptarse, reciclarse o incluso reorientarse radicalmente. Y, claro, las cifras son hermosas, pero llevarlas a la realidad es desde luego tarea nada fácil. ¿Cuáles son los nichos de mercado que se nos abren a los que nos encontramos en este camino?

La jornada ‘Nuevos perfiles profesionales en la era digital’, celebrada el pasado 5 de diciembre en Santiago, dio respuesta a esta pregunta tanto en su parte más teórica y de estrategia, como experiencial, a través de la exposición de casos prácticos de éxito. Fue Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Redes Sociales, encargado de la charla inaugural, quien aportó esa cifra con la que abro el post. Con un discurso totalmente optimista, Merodio ofreció las claves para sacarle el mayor partido a las herramientas digitales para poner en marcha de forma eficaz nuestros proyectos emprendedores y adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado laboral.

Organizada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) dentro del programa de Voluntariado Dixital (VolDix), la jornada se desarrolló en el imponente Centro de Innovación Cultural de Cidade da Cultura, con un total de 174 inscritos, tanto presencialmente como en los diferentes puntos de las Aulas CeMIT, coincidiendo con el Día del Voluntariado.

En este caso, no sólo cumplí mi papel de reportuitera, sino que tuve la suerte de aportar mi granito de arena presentando uno de los 3 bloques temáticos. Debido al elevado nivel de los contenidos, tanto cuantitativa como cualitativamente, he decidido dividir las crónicas del reportuiteo en dos partes. Una primera, esta que lees, con la conferencia inaugural de Juan Merodio. Y una segunda con los tres bloques temáticos: Marketing y Comunicación Digital; Programación; Diseño Digital. Como es habitual, puedes acceder a los tradicionales resúmenes tuiteros en Storify pinchando en cada una de las miniaturas.

_Juan Merodio @juanmerodio
Nuevos perfiles profesionales en la era digital

_juan_merodio_storify“El riesgo está ahí, pero sin miedo no hay avance”. Así de contundente e incentivador abrió su ponencia Juan Merodio, dejando claro también que no todo son triunfos, sino experiencias de acierto-error, como él mismo pudo aprender en su trayectoria: “las dos cosas que me funcionan lo hacen por las otras ocho que no”. Si estás pensando en emprender, “ahora es más fácil montar un negocio”, sabiendo gestionar las herramientas para convertir la crisis en una oportunidad y la web2.0 en tu mejor aliada. ¿Estás seguro ya? Si es así, es momento de buscar las personas que mejor te complementen, aquellos expertos que den valor a tu proyecto en cada una de sus áreas. Y el momento de trabajar tu marca personal, algo imprescindible y tan fácil como arriesgado gracias/por culpa de las redes sociales, que memorizan todo aquello que publicamos y en las que, por cierto, se esconden muchas ofertas laborales que no encontramos por las vías más comunes o esperadas. Toca, por lo tanto, trabajar la marca personal, y el proceso pasa por tener claros los objetivos, saber nuestros puntos fuertes y débiles (análisis DAFO personal), a qué público/empresas nos vamos a dirigir y mantener un cierto control sobre nuestra huella digital, con un posicionamiento capaz de acallar y desplazar cualquier comentario negativo que pueda dañar nuestra reputación. Las redes sociales son un gran aliado en este contexto, en especial la red profesional por excelencia, linkedIn, a la que nos recomiendan dedicarle 10 minutos al día. Así mismo, Merodio destacó el blog como una herramienta imprescindible para la generación de marca, siempre que invirtamos en él un tiempo y mantengamos una frecuencia. Con estas pautas de base y la diferenciación como filosofía, el experto en Marketing defendió la apuesta por la innovación, adaptando nuestro producto, deseable y viable, a las necesidades del público y a las del propio momento digital que vivimos. Dedicó la última parte de su ponencia a las fases del plan de negocio y nos dejó, como moraleja, un mensaje de contagioso optimismo: “Escapa de aquello que te bloquea, que te impide continuar. Si deseas algo, ve y consíguelo”.

.

Voluntariado_Dixital_logo

El proyecto Voluntariado Dixital persigue incorporar las nuevas tecnologías a la vida cotidiana de todos los gallegos y gallegas, mediante la colaboración y compromiso de personas voluntarias, con el compromiso de movilización hacia una Sociedad de la Información y el Conocimiento. Tiene como objetivos potenciar el uso de las nuevas tecnologías por la ciudadanía y apoyar y consolidar su utilización en el tercer sector posibilitando su autonomía, participación, colaboración y mejora en su gestión diaria. Pretende además fomentar la responsabilidad de la propia sociedad civil a través de la dedicación voluntaria de tiempos y capacidades, ya sea a nivel individual o a través de la responsabilidad social empresarial (RSE) por parte del sector privado y otras entidades y organizaciones de cualquier ámbito en nuestra comunidad. El tercero de sus objetivos es el de contribuir a generar y difundir Voluntariado y Nuevas Tecnologías como una marca que canalice las diferentes acciones solidarias en nuestra comunidad, que inciden directamente en la movilización de la ciudadanía hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

–> no te pierdas
#LCBlog
Anuncios

Un comentario en “Oportunidades de empleo en la era digital #empregoDIX (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s