#FOROIE2013: charla de Xosé Alberte Cea sobre empleo y presencia digital

Xosé Alberte Cea hablando de la marca 'lauracamino2.0' en el Foro de Intermediación e Emprego #FOROIE2013

Xosé Alberte Cea hablando de la marca ‘lauracamino2.0’ en el Foro de Intermediación e Emprego #FOROIE2013

¿Estás buscando empleo o nuevas oportunidades profesionales? Si la respuesta es SÍ, déjame hacerte una segunda pregunta: ¿estás trabajando tu marca personal? Tal vez estés ya cansado del tema, pues parece que últimamente no se habla de otra cosa cuando de redes sociales y empleo se trata. Te entiendo. Yo misma, en los últimos meses estoy utilizando el concepto casi más que el de las propias redes sociales. Pero es que es imprescindible: si quieres encajar en el mercado laboral, te has de vender. Y si te quieres vender, tienes que ser visible. Y si quieres ser visible, te tienes que diferenciar. Y para diferenciarte necesitas una sólida y efectiva marca personal que te haga apetecible de cara a tus posibles clientes y te convierta en referente a ser recordado en tu ámbito de especialización. Ahora déjame que te pregunte de nuevo: ¿estás trabajando tu marca personal?

Hace unos días tuve la oportunidad de ver en directo a Xosé Alberte Cea, orientador laboral en el ámbito 2.0, dando la charla ‘Actual mercado de trabajo. Búsqueda de empleo y presencia digital’. Fue en el Foro da Intermediación e o Emprego 2013 (#FOROIE2013), organizado por la Concellería de Economía e Emprego de Santiago y que reunió a más de 3.000 personas en el Palacio de Congresos los días 28 y 29 de noviembre. Fue una charla especial, no sólo por la calidad del contenido y lo ameno de la presentación, sino porque Xosé Alberte tuvo el detalle de utilizar mi proyecto de periodista 2.0 y reportuiteo como ejemplo de desarrollo de marca personal diferenciada y de reciclaje para una profesión, la del periodismo, castigada por una doble crisis: la propia del sector y la genérica de la economía global.

El 60% de las ofertas laborales no se encuentran en los canales tradicionales

Ante la atenta mirada de un público interesado en las posibles salidas profesionales que se abren en el actual panorama digital, el experto empezó por dibujar una realidad en la que la búsqueda de empleo ya no se activa por los canales tradicionales: en España, según apuntó, el 60% de las ofertas están ocultas. Esa búsqueda tiene hoy un carácter más social y su éxito está más orientado Twitter y el networking que al tradicional CV o las plataformas de empleo 2.0. No en vano, “a una empresa le es muy costoso cubrir un puesto a través de una oferta”, así que el rastreo de perfiles digitales y el propio encuentro físico con posibles candidatos que llamen la atención y destaquen se muestra como una vía más lógica y factible que el envío masivo de curriculums que muchas veces ni se llegan a abrir: las empresas están saturadas.

Siete de cada diez empleadores revisa las redes sociales antes de elegir un candidato

Con una realidad como esta, Xosé Alberte Cea apuntó a dos pasos imprescindibles con objeto de trabajar esa necesaria marca personal. El primero de ellos, definirse a uno mismo y los servicios que presta para encontrar a alguien que pague por ellos, ya que “el mercado pide personas que sepan hacer algo en concreto”, así que “o aportamos valor, o desaparecemos”, advirtió. El segundo de los pasos será transmitir esa imagen, esa oferta (nosotros mismos como productos) a todo el mundo. Para este objetivo, las redes sociales son las grandes aliadas, puesto que nos permiten llegar allá donde queremos, segmentando nuestro público y escogiendo los canales más efectivos para hacerlo. Siete de cada diez empleadores revisa los perfiles en redes sociales antes de elegir un candidato, apuntó el experto. Y se trata de una cifra de 2011. “Ahora, sino el 100%, casi”. Así que tener una buena imagen digital es tan importante o más que la imagen profesional tradicional.

El 90 por ciento de las profesiones más demandadas hoy, no existían hace seis años

La ventaja del mercado actual es que, a diferencia de lo que ocurría hace años, ahora nos permite “tomar las riendas de nuestras vidas profesionales”. Antes trabajabas en lo que se suponía que tenías que trabajar, por cuenta de una empresa y según lo que las reglas marcaban. Ahora, con un mercado segmentado, toca reiventarse. De las profesiones más demandadas en la actualidad, el noventa por ciento no existían hace seis años. Adaptarnos a esta realidad  está en nuestras manos. Y si queremos hacerlo bien, el consejo de Xosé Alberte Cea pasa no sólo por hacernos ver y posicionarnos, sino también por “transmitir pasión y compromiso con lo que hacemos. Hagamos lo que sabemos y lo que nos gusta hacer, porque se transmite”, concluyó.

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