Experimento: una infografía con PicMonkey (desde cero y gratis)

Llámame fangirl de PicMonkey, porque lo soy. Si ya hace tiempo confesé que era mi herramienta de edición favorita, cada día le descubro una nueva utilidad. Más allá de decorar y firmar fotos, algo que ya viene siendo parte de mi rutina diaria, me he lanzado a probar cosas nuevas con mi editor fotográfico de cabecera. Lo último: infografías.

Llevaba tiempo queriendo experimentar con ese formato de información visual que tanto gusta en redes sociales, y lo cierto es que he estado metiendo mano en algunas aplicaciones web y recursos dedicados a ello. Son muy útiles porque no sólo te dan la base sino que te facilitan ejemplos y plantillas y todo lo necesario para integrar texto con imagen, y combinarlo con elementos estadísticos, y todo con un elevado atractivo visual. No me pararé en ellos porque una simple búsqueda en Google ofrece resultados más que suficientes. Lo sé. Pensarás que si mi objetivo es hacer una infografía lo propio es usar una herramienta destinada a ello, por razones lógicas. El caso es que he descubierto un desconocido potencial de PicMonkey para estos menesteres del diseño, y me ha apetecido venir y contarlo. Quizás suene extraño, pero me he familiarizado tanto con sus opciones y menús que me resulta más cómodo no tener que salir de ella ni entrar en otras nuevas que no manejo.

Quizás ya sepas que María Mosquera y una servidora nos encontramos en pleno proceso de ebullición de The Net Room, una innovadora y diferente propuesta de evento formativo en nuevas tendencias cuya primera sesión, centrada en el marketing low cost se celebra el 7 de febrero en Santiago, en el espectacular Hotel Moure. Pues bien, que sepas también que todos los diseños que puedes ver asociados a la marca (logos, carteles, montajes, elementos de la web, los ‘circulitos’ de colores del menú principal…) están íntegramente realizados con PicMonkey. Si apostamos por el low cost como tema inaugural, qué menos que mantenernos fieles a la filosofía, ¿no?

El caso es que, en un intento por ofrecer de una forma más visual y resumida las claves del evento, se me iluminó la bombilla y decidí experimentar con el mundo de la infografía. El resultado se parece más al de un cartel publicitario que a la pretendida susodicha, pero es todo cuestión de ir perfeccionando la técnica. Aquí está el ‘cartel’:

Tne_Net_Room_infografia

No te dejes llevar por la primera impresión. Guste o no el ejemplo que traigo, piensa que PicMonkey te ofrece un espacio en blanco y una infinidad de herramientas para que juegues integrando tus propias piezas, aprovechando las propias del programa, combinando letras con imagen y consiguiendo exactamente aquello que buscas, sin sentirte atado o atada a una plantilla predeterminada o a una estructura rígida. Cierto es que obliga a derrochar grandes dosis de creatividad porque supone enfrentarse ante una pantalla en blanco y un trabajo desde cero, sin guías. Pero yo, personalmente, me lo he pasado en grande.

¿Cómo hacerlo? El primer paso, una vez hayas entrado en la página de PicMonkey (recuerda que es una herramienta sólo con versión web) es pasar el cursor sobre la opción Design en el menú superior, y escoger el tamaño que quieras para la infografía, bien alguno de los predeterminados, bien uno a medida (Custom), tal y como puedes ver en esta imagen, señalado con la flecha de color azul:

picmonkey_design

Fíjate que también te ofrece la posibilidad de crear una imagen adaptada a las dimensiones de la portada de tu página o perfil de Facebook: basta con seleccionar Facebook Cover y añadir las imágenes y elementos que desees desde el menú Overlay (la mariposa del menú de la izquierda) > Your own (parte superior del menú de la izquierda). Muy útil esta opción, quizás la comentemos en otro post. Ahora volvamos a la infografía: hay que clicar en Custom e introducir manualmente el tamaño deseado. En mi caso usé 750 píxeles de ancho por 1500px de alto. Ciertamente hubiese dado mayor sensación infográfica escogiendo algo más estrecho y alargado. De ahí ese resultado tan ‘cartel’.

Seleccionado el tamaño, te encontrarás en la pantalla de edición. Juega con los menús de la izquierda para añadir formas prediseñadas, texto, tus propias imágenes de archivo… Ten en cuenta estas dos limitaciones:

  • cuando guardas la imagen final en tu archivo, todos los elementos que hayas incorporado al montaje se incrustan automáticamente, de forma que no podrás manejarlos, moverlos o modificarlos una vez vuelvas a abrir la imagen en PicMonkey desde tu archivo, tu Dropbox o la fuente que sea. Es una limitación ciertamente importante si lo que quieres es realizar el diseño en varios días o a ratos libres. Tenlo en cuenta.
  • no te permite copiar y pegar elementos: tendrás que incorporarlos desde alguna de las ubicaciones que te ofrece (Computer, Dropbox, Flickr…). Igualmente, no podrás editar ningún elemento incorporado como Overlay, únicamente ajustar el Fade o las tonalidades y colores, pero no redimensionarlo o recortarlo si no es la imagen de fondo, abierta como tal.

Desde mi punto de vista, y para el resultado que busco, no le encuentro mayor limitación. Sería misión imposible concentrar en este post, en el que por cierto ya me he extendido bastante, todas las acciones posibles. Por eso te invito, si te decides a probar, a que me dejes en los comentarios cualquier duda que te pueda surgir trabajando en la edición. O crítica, sabes que siempre son bienvenidas.

Si quieres saber más de The Net Room, puedes acceder a la web oficial para consultar el programa, comprar tu entrada-cojín o analizar las opciones que tienes para convertirte en partner o mecenas.

hazte_roomer_marco_azul

#LCBlog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s