Eva Collado en su charla en EBEBcn14 (foto de @coachtecnologic

Nethunter y social networker. Las nuevas reglas del empleo 2.0

Se solía decir ‘eres lo que tienes’. En la sociedad digital 2.0 eres lo que compartes

Se ha hablado tanto sobre marca digital (yo misma lo he hecho) que pudiese parecer que ya todo está dicho. Pero no es así. Este sábado acudí, y siempre es un placer, al EBE Barcelona #EBEBcn2014 y de las charlas del programa, todas ellas sobresalientes, me llamó la atención especialmente la que nos ofreció Eva Collado Durán. Con el título ‘La delgada línea entre personas y marcas en el Social Media’, la experta nos aportó dos conceptos que, debo confesar, desconocía, y que me han parecido dignos de un post: el nethunter y el social networker.

El primero de ellos, el nethunter, hace referencia al nuevo reclutador laboral 2.0, que busca posibles candidatos a la empresa a través de sus perfiles en redes sociales y se esconden tras avatares de conejitos. Siguen a los empleables sin que estos lo sepan, y analizan tanto el contenido que comparten como sus capacidades para generar comunidad y las aptitudes para interactuar con esta. Tienen en cuenta el valor que, como animales digitales, pueden aportar a la empresa. Buscan el perfil del perfecto social networker, el trabajador con una potente marca digital que ha sabido crecer en redes.

No esperes a estar en el paro o que te falle el trabajo para potenciar tu marca personal, hazlo todos los días

Como nethunter, Eva Collado nos recomendó, tengamos o no empleo, cuidar mucho nuestra huella digital, especializar el contenido y, sobre todo, ser constantes y coherentes, porque los reclutadores 2.0 están ahí aunque no los veamos. Siguiendo estas pautas, al final “te llega el DM con una oferta de trabajo”, indicó Eva Collado, a la vez que lamentó que en España “las empresas aún no están preparadas para el social networker“. Les falta aprender en términos de flexibilidad, colaboración, comunicación y cooperación. “El verdadero reto de las empresas es conseguir que su talento interno sea capaz de digitalizarse”.

Fue un placer escucharla hablar (y saludarla), tanto por los nuevos conceptos aportados como por el relato de una realidad (la construcción de la marca digital) en el que me vi completamente reflejada en muchos fragmentos. De todas y cada una de las charlas de EBE Barcelona me he traído nuevas ideas y grandes momentos. Si quieres conocer el contenido de los ponentes, puedes echar un vistazo al Storify con los resúmenes tuiteros que elaboré para ZyncSocial.

[La foto con la que abro el post es de @coachtecnologic]

Cabecera-ebebcn14

♠♠ ¿Qué opinas de estos nuevos conceptos? ¿Te parecen las redes sociales una vía adecuada y efectiva para buscar empleo? ¿Es la marca digital una herramienta tan potente como parece? Os leo en los comentarios :-)

#LCBlog

Anuncios

3 comentarios en “Nethunter y social networker. Las nuevas reglas del empleo 2.0

  1. Jorge Lancha dijo:

    Interesante artículo.
    Opino que el Nethunting no es una profesión, sino mas bien debe ser una cualidad que debe tener cualquier persona que se dedique a la selección de personal, ya que a medida que avanza la tecnología, a la par debe avanzar y “actualizarse” el proceso del reclutamiento. Es decir: “o te mueves, o caducas”.

    Jorge Lancha
    Responsable de Talento en Wesser
    http://www.wesser.es

  2. Rafa-Than dijo:

    Siempre digo que las redes sociales son una herramienta fundamental y extraordinaria hoy en día para poder hacerte visible de manera que hace unos años no podíamos ni imaginar.
    Con solo un poco de sentido común deberíamos, al menos, evitar que nos perjudiquen (que a veces se ven cosas por ahí…), pero esque con un poco de interés pueden llegar a favorecernos de manera importante.
    Saludos :-)

    • lauracamino dijo:

      Hola, Rafa!

      Bienvenido al blog, y gracias por tu comentario. No puedo estar más de acuerdo contigo. En mi caso, si he llegado a donde estoy (trabajando en lo que más me apasiona, la comunicación digital) fue gracias a que pude trabajar mi marca en redes sociales. Así que yo también las defiendo como una gran herramienta, siempre que se utilice correctamente.

      Salu2.0!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s