Instagram para empresas: lo amaré en la oficina y lo odiaré desde el sofá

Instagram ha sido siempre una red social que ha ido por libre. Mientras Facebook y Twitter han ido lanzado a lo largo de los últimos años nuevas funciones, opciones de mayor complejidad y un sistema de ADS cada vez más masificado y estandarizado, la red social fotográfica por excelencia parece haber mantenido su entereza, al margen de cambios y mejoras en lo que a nuevos filtros, edición de imagen y diseño de la propia página/aplicación se trata. Instagram ha sido fiel a la sencillez que desde el principio le ha caracterizado: limpia, directa, visual, sin complicaciones. Hasta que Facebook se hizo con ella. Y todo está cambiando.

Es lógico. Con 300 millones de usuarios activos, 70 millones de imágenes subidas cada día, 2,5 billones (sí, con B) diarios de Likes, pisándole los pies (y ya pasando por encima) de Twitter, con el infinito potencial de la imagen y el vídeo como herramientas de marketing y el impacto que estas imágenes y breves secuencias tienen sobre el usuario en una interfaz totalmente limpia de adornos… era obvio que no tardaríamos en ver llegar los anuncios en Instagram.

La red social que con tanto cariño y cercanía hemos estado usando se abre ahora a las empresas. Cierto es que algunas grandes compañías ya han sabido ingeniárselas para exprimir brillantemente las opciones que Instagram ofrece como herramienta de marketing. Buen ejemplo es el caso de la genial campaña ‘Construye tu propio Mercedes‘:

Pues bien, ahora las empresas lo tendrán mucho más fácil. Si hasta ahora pudimos conservar un timeline construido únicamente por las fotografías de aquellos que voluntariamente decidimos seguir, pronto Instagram empezará a mostrarnos anuncios de compañías afines a nuestros gustos y relacionados con nuestro comportamiento en redes, según información que extraerán de la propia red y de nuestro perfil de Facebook. Eso sí, nos darán la opción a los usuarios de ocultar aquellos que no nos interesan y dar feedback al respecto. Y algo importante: los anunciantes NO podrán usar nuestras imágenes y vídeos.

Todos los usuarios de Instagram verán anuncios de vez en cuando, ya sean o no usuarios de Facebook. Queremos mostrar anuncios de empresas que sean de tu interés y, para ello, utilizaremos la información de tu actividad en Instagram y en Facebook (nuestra empresa matriz). Por ejemplo, entre esa información podríamos incluir a las personas a las que sigues, y las fotos y los vídeos que te gustan de Instagram, así como tus intereses y otros datos básicos de Facebook.

Estamos empezando con la publicidad poco a poco, para tomarnos el tiempo necesario en obtener la experiencia adecuada para nuestros socios de publicidad y la comunidad de Instagram. Nos pondremos en contacto contigo cuando estemos preparados para ampliar el grupo de socios publicitarios.

Fuente: ayuda de Instagram.

Siendo usuaria de Instagram (confieso que en los últimos tiempos mucho más que de Twitter) y desarrollando mi trabajo en marketing digital, me encuentro con un sentimiento dividido al respecto de Instagram para empresas. Como profesional, me froto las manos pensando en las infinitas posibilidades que se abren, porque ciertamente Instagram es una perita en dulce. Pero como usuaria… ¡Ay! Duele, porque lo siento como una invasión, casi como un allanamiento de morada. Así pues, supongo que lo amaré en la oficina y lo odiaré desde el sofá de casa. 

¿Y tú? ¿Estás preparad@ para un Instagram más comercial y ‘sucio’?

+info: blog de Instagram
foto: Sergei Zolkin
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2 comentarios en “Instagram para empresas: lo amaré en la oficina y lo odiaré desde el sofá

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